La lactancia es posible

la lactancia

Hoy, 1 de agosto, es el día internacional de la lactancia materna. La lactancia materna debería ser algo generalizado entre las madres, y no lo es, ni siquiera para el resto de la sociedad. Tenemos derecho a que todos los profesionales sanitarios que nos atiendan tengan nociones mínimas al respecto y, sin embargo, el vacío es enorme.
 
Yo misma, cuando supe de mi embarazo, era de las que pensaban “ojalá tenga suerte y pueda darle el pecho”, hasta que una amiga puso en mi manos Un regalo para toda la vida del pediatra Carlos González. Ahí supe que no era cuestión de suerte, y que tampoco dar el pecho era instintivo al 100%, sino que existía un aprendizaje y que, además, la mayoría de los problemas que podrían presentarse tenían solución.

Hagamos qué #Dialactancia sea TT hoy, para que médicos y demás profesionales de la salud que aún no están lo suficiente bien formados, se reciclen y sepan que existen sitios como http://www.e-lactancia.org, donde pueden consultar de manera fiable los medicamentos compatibles con la lactancia, antes de prohibirla como única solución; para que respeten las recomendaciones de la Organización Mundia de la Salud y no insistan en introducir la alimentación complementaria antes de que el bebé tenga 6 meses.

Que #Dialactancia sea TT para que en situaciones normales, las madres veamos la lactancia materna como una primera opción, y no como algo alternativo a la leche de fórmula. Para qué, además de confiar en los profesionales a los que acudimos, nosotras también busquemos información por nuestra cuenta.

Que #Dialactancia sea TT para que nuestras parejas, familiares y amigos nos apoyen en esta decisión, y para que el señor que pasea al perro por el parque, la mujer que vuelve de trabajar o los niños que están jugando, no se sonrojen, ni murmuren, ni se sientan incómodos cuando vean a un bebé alimentándose.

Que gracias a que #Dialactancia sea TT, los medios de comunicación den a conocer los múltiples beneficios de la leche materna, como son el mejorar el sistema inmunitario del bebé, el desarrollar su musculatura oro facial, preparándolos así para comer y hablar, fomentar el vínculo afectivo, darle la oportunidad de serautónomo en lo poco que puede serlo aún.

Que #Dialactancia como TT impida que se anuncie las leche de fórmula, al igual que sucede en otros países. Cuando es necesaria porque existen problemas graves, bienvenida sea, pero que la recete el pediatra.

Por una mejor salud para todos, únete!

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

12 comentarios

  1. L'aînée nueve meses. Falta de información. La petite sigue a sus dos años. Me da un poco de vergüenza, pero está sana y feliz.

  2. Me has hecho acordar que ese es el libro que debo regalarle a una amiga que da a luz en dos meses. Hablé con ella hace poco y, como tú y como yo decíamos en su momento, dice "ojalá tenga suficiente leche y pueda alimentarlo"… y le voy a decir que después de leerlo, se lo pase a otra amiga en común embarazada (de cinco meses) a quien el entorno más cercano (familia y trabajo) le dicen que da lo mismo, que si no puede dar de lactar, no puede y punto. Vamos que no me gusta dar consejos donde no me los piden, pero dejar la información a la mano no me parece mal.

    Abrazos a ti y a Mounstrita 🙂

    http://madresolohayuna.com/

  3. A mi como me hubiera gustado darle el pecho a mi bebé, lo intente mucho ,pero nada me salia,yo creia que lo estaba alimentando bien, pero no era asi, mi bebé quedo hospitalizado, de ahi que decidi alimentarlo con formula y quedarme tranquila de que si se estaba alimentando ,aunque igual segui dandole pecho, ahora pienso que para mi segundo bebé,obviamente que intentare darle pecho pero estoy consiente de que la formula se la dare inmediatamente aunque no sea lo que más me guste. pero volver a pasar por lo mismo dos veces no quiero.

    miles de besitos

  4. Ahm, y vete informando también de lugares y horarios de reunión del grupo de lactancia de tu zona.

  5. Pues muy mal que aún no lo tengas, y más aún con lo que te gusta informsrte. ¡Ya lo estas consiguiendo!

  6. Anda que… seguro que quieres hacerlo adrede y no te sale tan bien :p

  7. En cuanto pueda, lo cojo, gracias, guapa!

  8. Sí, ya te digo 🙂 Qué buen libro!

  9. Pues con tu post acabo de descubrir que la lactancia no es cuestión de suerte, porque yo misma estaba esperando a tenerla y poder llevarla acabo. Voy a tener que ir localizando ese librito desde ya.

  10. Ufff… calla, calla, que no me había enterado y justo voy ese día y publico un post sobre leche de fórmula!! me lo comentaron por el Twitter cuando vieron el post… ja ja… anécdota de bloguera !!

    Besos

  11. Para twitter que me voy!! A mi me pasó lo mismo, que pensaba que "ojalá tuviera suerte" porque además venia de que me dijeran que probablemente no iba a poder dar el pecho… ¡bendito Carlos Gonzalez! 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *