Tócate el perineo, Juana…

perineo

En las interesantes clases de preparación al parto, no nos han hablado nunca jamás del masaje en el perineo. No es que me importe en exceso porque, conociendo a nuestra voluntariosa matrona, seguro que nos pone un vídeo hiperrealista de esos del masaje en el perineo, y se me hubieran quitado las ganas hasta de mear.

Pero como una oye por ahí que el masaje de marras puede ayudar a evitar que te rajen con la episiotomía o que, directamente, se te desgarre el asunto, pues ha buscado información y se ha puesto a ello. Lo mejor que he encontrado ha sido esto:

Masaje Perineal

Porque claro, el perineo es como el punto G pero sin ser Trendic Topic: casi nadie sabe dónde está, si existe y, menos aún, hablamos de ello. Y encima, la cosa perineal cambia según seas hombre o mujer.

Así que una, que es voluntariosa, se intenta memorizar los dibujitos del documento, descarta la ayuda de Monstruo previendo su cara de terror ante la mera mención, y se lo toma como rutina con su aceite de almendras, después de la ducha diaria (sí, los monstruos también nos duchamos… ¡y todos los días!).

perineo
¿Cómo quiere la episiotomía, oiga, en to’l medio o un poquito ladeada?

Pues bien, después de una semanita metiendo dedos sádicamente, llego a las siguientes conclusiones:

  • Esto escuece y jode molesta. Vale que lo advierten y que tiene que ser así, pero es que te quedas sin poder sentarte a gusto durante media hora. Aunque es posible que después del parto, con una episiotomía o un desgarro, la media hora se convierta en unos cuantos días (como primeriza, no tengo ni idea).
  • Me voy a reír si en el momento en que Monstruita tenga que salir, me dicen que la cesárea va a ser la única solución. En fin, al menos habré aprendido dónde está mi perineo. Ahora sólo me queda saber para qué me sirve ese conocimiento.
  • Es importante ponerse música, la radio, o algo para entretenerse durante el masaje. Diez minutos son eternos, y encima, cuando una se autotortura, puedo asegurar que encuentra la manera en que los diez minutos se conviertan, mágicamente, en cinco. Chupaos esa, relojes suizos.
  • No uso banqueta ni silla, sino que apoyo la espalda en la pared. Con lo cual, salgo con unas piernas fuertes como pilares (sí, sí, gimnasia a primera hora de la mañana, de la buena). Supongo que si hacéis spinning o algo similar, lo encontraréis fácil, fácil, y os podréis saltar la sesión de gimnasio ese día.
  • No sé si el masaje sirve realmente para algo. Después de todos estos días, no noto que se haya vuelto más flexible o que escueza menos. Quizá es cuestión de unas cuantas semanas más… (así que, Monstruita, no te me adelantes, y mantente cociéndote un ratito más ahí adentro).

He buscado estudios por ahí al respecto sobre su verdadera eficacia, y no se ponen de acuerdo. Algunos dicen que sí, y otros que no, y no existe nada demostrado definitivamente. Como no creo que venga mal tampoco, lo he convertido en un acto de fe y lo practico.

Ahí os dejé el PDF, por si os lo queréis descargar y os es útil a alguien. Y vosotros/as, ¿qué experiencia tenéis con este tipo de masaje?

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

13 comentarios

  1. Jajajajajajaaaa La verdad es que la alternativa no está mal, no xD

    Ya veremos qué pasa al final 🙂

  2. Desde mi mas humilde opinion y experiencia creo que no sirve para nada. Eso si, si ese masaje perianal se alarga un poco a otras zonas cercanas quizás pases un momento muy agradable, que siempre viene bien pero lo que es para el parto, parto. No sirve.

  3. Yo no me hice masajes, la cosa es que en los dos partos me dieron sólo tres puntos, episotomia ladeada jaja y en el primero genial, en el segundo uno se infesto y lo pase regular. Consejo para limpiar luego los puntos: agua hervida con sal, con una botellita o algo lanzarla desde arriba, no ponernos en remojo, se limpian, cicatrizan y desinfesta y tranquilas que no escuece.

  4. Gracias por tu comentario. La verdad es que una está cansada de leer tanta teoría, y poder ver experiencias como la tuya, ayudan mucho 🙂

    Besos!

  5. Te digo, por doble experiencia…que no sirve de mucho. En el primer parto no me hicieron episiotomía y tuve un desgarro…vamos sin chingar casi seis meses después del parto y una cicatriz curiosona en mi chirri. En el segundo una miniepisiotomía que en el momento fue gloria bendita…lo juro, qué alivio sentí, dos puntos limpios…el tío me lo ha dejado fetén, ya casi ni se nota, no me han molestado los puntos y ya me puedo meter las bolas chinas sin dolor ninguno para fortalecer la zona, así que no asustarse tanto, que si te toca un buen profesional y te tiene que hacer episiotomía te la hará pequeña y se curará antes por ser un corte limpio. Muakas

  6. Yo leí todo lo leible antes del parto, hice masaje, daba vueltas en la pelotita, hacia mis keggels, pero nada me libró del corte, que total, luego no fue nada, una episiotomía en la linea media, que se curó casi sola, y ni dolió ni dio problema ninguno! Pero por hacer que no sea, mal no va a ir 🙂

    Mucha suerte con monstruita, y ánimo que ya queda ná y menos! 😀

  7. Bueno, bueno… estupenda recomendación. Yo lo hice con Rosa de Mosqueta y una maravilla, la verdad. Con el primer embarazo un solo punto, y con el segundo, ninguno.

  8. Lo que yo digo, que como daño no hace…

  9. lo mío fue cesárea al final, pero también probé el masajito con el aceite.
    mi matrona dice que de algo sirve, quién sabe
    susana de cosicasdenuestravida

  10. Uf, que si no es una cosa es otra… ¡que es que eso de parir es mu complicao!

    Yo le seguiré dando al masaje… Gracias por lo de los supositorios pero creo que intentaré pasar sin ellos, que me da yuyu incluso tomarme un paracetamol!

  11. A saber, a saber, pero como tú bien dices… ¡nunca está de más! Total, ya me lo tomo con filosofía…

  12. Yo me lo empecé a hacer tarde… y se me olvidaba un dia si, dos también. Y estaba como… 5 minutos? jajaja, me aburría y lo dejaba. Creo que cuando empecé a expulsar el tapón mucoso me puse mas en serio por aquello de ver que la cosa estaba cercana (a los 4 dias nació la nena)… en fin, el caso es que a mi episotomía no me hicieron, y me dieron tres puntillos de na por desgarro, internos y por ahí desperdigados, que ni me molestaron… eso si, la infección de orina que me agarré después de parir no se la deseo a nadie… si es que cuando no es una cosa, es otra… jajaja.
    Tu dale al masaje, que malo no hace 😉
    (por cierto……….. recuerdo que yo me ponía unos supositorios… como se llamaban?¿ mmm… THIOCASE!!! http://www.vademecum.es/medicamento-thiocase_prospecto_41550 miralos, son un anticelulitico, si, pero como efecto colateral dicen que ayuda a estas cosas… pocos me puse, que yo soy muy desastre y dejo todo para ultima hora, pero oye, igual algo ayudaron… y a última hora té de frambuesa también me tomaba..)

  13. Jajaja! En mi ultimo embrazo me dieron una muestra de un gel perianal!!! Lo probé,!! No te puedo decir que el parto fuera bien por eso!!!! Quizas si!!!! No sere yo la que lo niegue!!!!
    Nunca esta de mas ponertelo! Pero en el momento del parto son tantas las circunstancias que no se sabe…. Jaja!
    Lola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.