¿Es bueno cuando los niños usan internet?

niños usan internet

Quizá te sientas culpable cuando tus niños usan internet. Ese momento en el que estás saturada y necesitas un descanso. O simplemente tus hijos te demandan con ansia la tablet, el teléfono móvil (o celular) o Youtube.

Los niños usan internet y a tu cabeza llegan advertencias apocalípticas: que si su cerebro no está preparado, que si se sobreestimulan, que si se vician, que si contactarán con alguien peligroso, que si pierden la noción del tiempo, que si son futuros ludópatas, que si les hará violentos, que si no les dedicas atención, que si verán vídeos no adecuados… Pero ¿cómo usan los niños internet? ¿Es bueno o malo?

1. Factores que influyen en cómo los niños usan internet

Según el estudio de EU Kids Online, las habilidades digitales dependen de la edad, la frecuencia de uso, el nivel socioeconómico, el apoyo de los padres y el control. Vamos a ver cómo:

Cuanto menor es el niño, menores habilidades tiene. Cuando los niños usan internet con frecuencia aumentan los riesgos. Por ejemplo, un tercio de los niños de entre 9 y 10 años tienen su perfil de redes sociales abierto. Sí, a pesar de la edad mínima que exigen en Facebook, alrededor del 14% de los niños europeos lo utilizan. Alucinante, ¿eh?

Sin embargo, cuanto más usan los niños internet, más oportunidades para adquirir aprendizajes sobre su funcionamiento. Parece lógico pero, en realidad, lo que están diciendo los datos es que si queremos que nuestros hijos sepan manejarse por la red, es necesario que lo utilicen sí o sí.

Cuanto menores son los ingresos y la formación de una familia, más se utilizan las tecnologías como niñera. Así que la educación a los padres es vital por parte de colegios y escuelas… Sí, sí, escuelas infantiles también.

Se ha comprobado que la manera en que los padres se comportan con internet coincide con el modelo de estilos de crianza de Baumrind. Os dejo el esquema:

Estilos de crianza

Un estilo de crianza implicado y restrictivo (crianza basada en el respeto, la autoridad y la autonomía) así como un estilo  implicado con poco control, se asocian con menores riesgos en internet. Muchos padres en el estudio controlaban el tiempo y los momentos en que sus hijos podían estar en internet. Por ejemplo, algunos les dejaban conectarse a internet antes de cenar. El caso más sorprendente fue en Finlandia: allí los vecinos se ponen de acuerdo en los días y tiempo de juego con la tablet. De este modo, los niños no tienen argumentos para ir contra esta norma y respetan el tiempo que se les concede.

Se observó que los padres suelen ser más restrictivos en cuanto al uso de la tablet o el móvil. Sin embargo, los niños abogan por la mediación activa. Por ejemplo, un niño de 12 años quería proteger a su hermana de 7 años de contenidos inapropiados en Youtube. Así que le abrió un perfil con sus vídeos para que pudiera escoger sin riesgos sus favoritos. ¡No me digáis que no es absolutamente genial!

2. Cómo usan los niños internet

Los niños usan internet para explorar y en un futuro es posible que tengan competencias para ayudar a alguien con problemas con la tecnología. Comparten información, aplicaciones, música, imágenes, películas y crean espacios colaborativos online.

También los niños usan internet para encontrar respuestas en tiempo real. Relacionado con este uso está el autoaprendizaje: la búsqueda de vídeos de Youtube para aprender actividades es un hecho. Así que es fácil que busquen desde cómo aprender a tocar la batería hasta lecciones de cómo hacer amigurumis.

Los niños, además, saben que internet es un apoyo útil para las materias que ven en el colegio: buscan vídeos que expliquen algún concepto que les cuesta, información para realizar trabajos que les han pedido en clase, aprenden idiomas jugando online o ven documentales sobre algún tema visto en clase que les interese. Incluso lo utilizan para inspirarse al crear su propia obra, por ejemplo buscando dibujos relacionados con alguno que piensen empezar. Algunos niños leen noticias online, lo que es de gran interés porque participan ya como ciudadanos en la sociedad a la que pertenecen.

Además los niños usan internet para explorar su identidad y averiguar qué significa “ser yo mismo”. Por esto tienen sentido los selfies y personalizan el móvil al máximo de tal manera que al final está repleto de contenidos personales y emociones.

Aunque… ¡cuidado! Los padres de niños pequeños se bajan apps educativas para ellos. Sin embargo, los niños mayores las evitan; al fin y al cabo, para ellos la tablet es parte de su ocio. Así que eligen sus propios juegos de entre una variedad presentada por sus padres.

Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta: lo que más utilizan los niños en internet son las redes sociales. Y el handicap de esto es, como hemos dicho anteriormente, que los niños no poseen habilidades suficientes para ello. No solo no se dan cuenta de si su perfil está abierto o no, sino que en ocasiones no tienen en cuenta a quién añaden a su red. Por ejemplo, uno de los niños del estudio contaba que su amigo siempre tenía 999 contactos en Facebook. Es decir, al final el niño estaba pendiente de mantener esa cifra: si añadía a alguien, tenía que eliminar a otra persona para que la cifra de 999 amigos continuara. Además, la utilización excesiva de las redes sociales inhibe el uso de internet como herramientra creativa y para subir contenidos originales.

niños movil celular lamas

3. Qué riesgos existen cuando los niños usan internet

El más obvio y al que tememos más los padres y madres es a encuentros con extraños. En muchas ocasiones nuestros hijos pueden discernir cuándo dar confianza y cuándo no. Por ejemplo, una niña del estudio de EU Kids Online, contó que un extraño le dijo que era bonita. Ella se sintió incómoda y le resultó raro. Algunos otros reciben insultos.

El segundo riesgo más temido es el de visualizar imágenes de alto contenido sexual y la exposición a la pornografía. También existen riesgos cuando encuentran webs pro-anorexia, que incitan a las autolesiones o la posibilidad de sufrir cyberbulling.

Otro riesgo son los juegos del teléfono móvil. Las aplicacciones o apps de juegos suelen tener cargos escondidos para obtener algún beneficio extra (monedas, soluciones a retos, características para personalizar a un personaje, etc.)

4. Cómo proteger a los niños en internet

Lo más útil son puntos que incluyen herramientas educativas y comunicación. Dejo una infografía basada en los datos de EU Kids Online (pincha para ampliar):

Niños usan internet

En la infografía se puede ver cómo lo más seguro para los niños cuando utilizan la tablet o el móvil es hablar con ellos, darles las herramientas adecuadas para que sepan identificar los riesgos y cómo actuar.Un dato curioso es que la mayoría de los padres prefieren hablar con sus hijos acerca del uso del móvil o la tablet antes que utilizar sistemas de control. Aún así, a algunos niños les hace sentirse seguros cuando sus padres les han instalado un sistema de localización en el móvil.

También parece bastante útil presentarles a personas que hayan pasado lo mismo que ellos, en caso de que estén en una situación delicada o peligrosa. Y, por supuesto, insistir, insistir e insistir sobre el derecho a la privacidad de otras personas que aparezcan en sus fotos, así como de su propia privacidad. Está claro que, si no estás en internet, los riesgos disminuyen. Como esto es bastante drástico, podemos jugar con un término medio.

También es importante que los colegios y los padres estén muy familiarizados con la tecnología y sepan manejarse con ella. Afortunadamente, parece que la proporción de niños que piensan que saben más de internet que sus padres, va disminuyendo. Esto indica un cambio de tendencias positivo para la educación de nuestros hijos.

5. Bibliografía

Si queréis saber más, os dejo los enlaces de donde he sacado la información:

  1. Cánovas, G. (2015): Cariño, he conectad@ a los niños. Salud Digital.
  2. Chaudron, S.: Young children (0-8) and digital technology: a qualitative exploratoy study across seven countries. Publications Office of th European Union.
  3. Livingstone, Sonia and Haddon, Leslie and Görzig, Anke and Ólafsson, Kjartan (2011) EU kids
    online: final report. EU Kids Online, London School of Economics & Political Science, London,
    UK.
  4. Livingstone, S., Mascheroni, G., Dreier, M., Chaudron, S. and Lagae, K. (2015) How
    parents of young children manage digital devices at home: The role of income, education and
    parental style. London: EU Kids Online, LSE.
  5. Vincent, J. (2015) Mobile opportunities: Exploring positive mobile opportunities for European
    children. London: POLIS, LSE. http://eprints.lse.ac.uk/61015/ IS
    .
  6. http://www.control-parental.es/category/internet-ninos/
  7. https://kidsandteensonline.com/

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Qué gran post.
    A mí el tema Internet en niños me da miedín. Es fácil relajarse y dejarles ahí porque como físicamente están seguros… Pero también puede ser una excelente herramienta además de para lo obvio para educar en valores, cosa necesaria sí o sí para el uso de Internet y, sobre todo, redes sociales.

    • A mí también me da miedo, por eso hice el post. Empecé a investigar y… Al final, es mejor ir exponiéndoles de forma controlada hasta que empiecen a rodar solos. En fin, ya lo iremos viendo. Pero desde luego la solución no pasa por prohibírselo y a los 14 años darles un móvil con acceso a internet.

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *