Leo el título Té, chocolate, café y lo primero que pienso es «hmmm, ¡chocolate!». Lo segundo «se han confundido, ¿un libro para niños que habla de té y de café?». Pues sí, ellos mismos dicen que
Café para Mamá,
Té para él.
Y chocolate para Xosé y Rosiña.
El cuento es obra de Golfiños. La música y la letras están cuidadas, son claras, fácilmente comprensibles por los niños, graciosas, sabrosas, con ritmo y no apto para padres de niños ñoños (aunque realmente sospecho que no hay niños ñoños, sino padres ñoños, pero es algo que aún tengo que confirmar).
Las canciones de los cuentos con música, en particular de este, son de los temas más variopintos que puedas imaginarte pero siguiendo el hilo conductor de la historia: desde la sonrisa de Daniela a los caballos de Rosiña, pasando por una ventanita o cinco patitos. Eso lo hace apto para lectores de todas las edades. En su reseña, los editores dicen que vale para edades entre 0 y 10 años. Yo realmente pondría entre 0 y 150 años pero entiendo que son edades que quizá asusten un poco. ¿Quién no quiere bailar y disfrutar? Creo que el día en que dejen de gustarme estas cosas seré definitivamente vieja, viejísima, viejuna de verdad.
Las ilustraciones salen de la mano de Carlota Liz Paz y su hija de 5 años, Elena Paz, lo que las convierte en cercanas, cálidas, tiernas y descriptivas. Siempre he pensado que los dibujos de los niños son una enorme obra de arte diaria que se desecha sin darle valor alguno. Que después, los niños crecen y alguno sigue dibujando pero la mayoría, tienen miedo de lo que pensemos los demás y optan por no volver a dibujar nunca cuando se convierten en hombres y mujeres «adultos». Pero en Té, chocolate, café queda patente que esa espontaneidad y sinceridad en los trazos y conceptos son imágenes que merece la pena observar con detenimiento, deleitarse en ellas.
Y no, no os recomiendo que se lo regaléis a vuestros niños por el día de los Reyes Magos. O, por lo menos, no lo dejéis con el resto de los regalos. Estarán tan perdidos entre esa montaña de cosas nuevas que no podrán ni respirar. Mejor guardadlo y dádselo tranquilamente unos días después como lo que es, un regalo especial, un regalo distinto. Contádselo esa tarde en la que ya se saturaron de todos los cachivaches que suenan, lucen, lanzan cosas o lloran. Sentaos tranquilos, con el mando del reproductor al lado y…
…empezad.
[Post patrocinado]
Holaaaa!! Que hermoso
qué bonito ^^
No se ha publicado mi comentario anterior, o me los has censurado, so Monstrua? XD
Sólo decía que Monstruita está muy mona, me encanta ese pelito tan fino, parece fácil de peinar.