Seguro que no lo sabías, pero continuamente estás buscando tips para ser una madre tranquila y dejar de ser una madre agobiada. Las carreras al colegio, al trabajo, a la compra, a la extraescolar, los deberes, el pediatra… ¿Y dónde estás tú? Culpándote por no jugar más tiempo con tus hijos, por gritarles y no tener más paciencia, sobrepasada por todas las tareas diarias.
Pero existen soluciones. Lo que pasa es que nos han vendido muchos conceptos que son erróneos. Y en base a eso, van estos consejos en forma de tips.
Hablamos de...
1. No bañes a tu hijo/a todos los días
En serio, no hace falta. Su sudor apenas huele. Lo que se mancha es la ropa fundamentalmente. Con que le bañes dos o tres veces a la semana es suficiente. Además, para su piel no es bueno el jabón a diario. No dejes que te hagan creer que un bebé o niño/a limpio/a es que se enjabona todos los días hasta que se le caiga la piel a cachos.
2. No laves su ropa a mano
Si tienes lavadora, ¿por qué no usarla? Si temes que el detergente sea dañino para la piel, compra uno más suave. Si temes que la ropa se estropee, una cosa te digo: en unos meses ya no le vale. No le quieres más por aburrirte lavando su ropa a mano. Es más, gracias a la lavadora podremos pasar más tiempo con ellos.
3. Acepta ropa de segunda mano
No solo por el dinero que no gastas, sino por el tiempo que te ahorras de desplazarte hasta las tiendas, escoger, probar, cortar etiquetas o incluso cambiar por otra talla.
4. Compra online
Los comercios cercanos los vas a seguir frecuentando, no te preocupes. Pero este es, quizá, uno de los tips más importantes para ser una madre tranquila: comprar online te ahorra tiempo de desplazamientos, colas al pagar, tiempo al escoger el producto y te permite comparar fácilmente.
5. Cuídate
Ya sé que suena a utopía. Pero si tú no estás bien, tus hijas/os no lo están. ¿Te gusta salir de fiesta? Pues prepara alguna salida de vez en cuando. ¿Te gusta dormir? Saca tiempo para una siesta, aunque sean veinte minutos. ¿Te gusta pintar, hacer maquetas o leer? Saca un hueco para esto. ¿Necesitas tu clase de zumba o pesas o fit boxing? Ni lo dudes, tu cuerpo y tu mente lo necesitan. Piensa qué es necesario para que estés bien. Y hazlo.
6. Busca tu tribu
La crianza no está pensada como actividad en solitario. Los abuelos están ahí y si no, una buena amiga o algún otro familiar. Comparte tu tiempo con hijos/as con ellos, así será más fácil. Ellos crean lazos nuevos y viven experiencias distintas. Tú disfrutas viéndoles y relajándote porque ya no eres el único foco de atención de tus hijas/os.
7. Acepta quién eres. Acepta quiénes son
Este es otro de los tips para ser una madre tranquila fundamental. Porque aunque te gustaría muchísimo que tus hijos/as salieran de paseo mañana y tarde, no siempre te apetece. O no siempre les apetece a ellos/as. Porque aunque te gustaría muchísimo leer más o que disfrutaras el yoga en familia, no va a ser posible, no es tu estilo. Porque aunque te encantaría que tu hijo/a fuera muy tranquilo o al contrario, muy activo y deportista, no puede ser. No te estreses más intentando cambiar algo que no puede ser. Sin embargo, dales lo mejor de ti y saca lo mejor de ellas/os, que sí es factible. Cada persona tenemos cualidades únicas que mostrar al mundo.
Son consejos para hacer la vida más fácil. A veces nos las complicamos innecesariamente por todos los mensajes que recibimos a nuestro alrededor. Seguramente he pasado por alto unos cuantos. Ayúdame y añádelos en los comentarios.
Por último, aclarar que con los 7 tips para ser una madre tranquila me dirijo a las madres porque en la mayoría de los casos somos las encargadas de gran parte de la crianza. Los padres blogueros tienen sus propios problemas y su propia visión, que podéis ver en los posts que ellos mismos escriben.
Imágenes: Jon Flobrant | Nathan Dumlao en Unsplash