Canciones infantiles incorrectas

A raíz de este hilo en Twitter pensé que estaría bien escribir un post al respecto. Resulta que en la memoria colectiva descansan un montón de canciones infantiles incorrectas de dudosa pedagogía que, a continuación, paso a recopilar.

Lista de canciones infantiles incorrectas

El señor Don Gato

La canción comienza como una historia divertida de un gato que recibe una carta que…
canciones infantiles incorrectas señor don gato
Así que mucho critiqueo por aquí a costumbres que se siguen dando en ciertas regiones de países como India sobre los matrimonios concertados por las familias, y vamos nosotros y se lo plantamos como algo normal a nuestros tiernos infantes. Solo le faltaba especificar a esta muestra de canciones infantiles incorrectas que el gato era un viejuno y la gatita blanca una tierna infante recién llegada a la edad de merecer para redondear la cuestión. Claro que lo gordo viene después:
canciones infantiles incorrectas don gato
¡Ostrás Pedrín! Al gato lo llevan en solemne cortejo fúnebre (total, por qué no, si saben escribir cartas y leerlas) por una calle maloliente (o me diréis que el pescado huele bien, por muy fresco que sea) cuando va y resucita. ¡El gato zombie! ¡Acabáramos! Lo que no cuenta la canción es si después de resucitar se tiró a por las sardinas o prefirió los cerebros.
 

En la calle 24

Esta la recordó Padres en pañales y luego Carol Martínez. Tampoco tiene desperdicio. Es una canción corta con la que jugábamos a las palmas. La letra completa dice así:
canciones infantiles incorrectas calle veinticuatro
Y dale con los pobres bichos, ¿qué le han hecho los gatos al imaginario popular? ¿Pues no va una vieja y se carga a un gato a patadón limpio? Eso sí, como para compensar, le dan la categoría de asesinato (los vegetarianos os libráis pero los que gustamos del jamón serrano o de las chuletillas de cordero, ¿llamaríamos asesinato a la matanza de estos animales?).
Aunque después de “compensar” en la letra de esta segunda muestra de canciones infantiles incorrectas se muestra lástima por la vieja y hasta por la punta del zapato. Vamos a ver, señores y señoras, que el que ha llevado todas las de perder ha sido el pobre gato, a ver si va quedando claro.
Para rematar, que sepáis que según sanguguel en Barcelona existe la tal calle 24 (o carrer, como las llamáis por allí).
canciones infantiles incorrectas barcelona
Don Federico
Confieso que no recordaba para nada esta canción. La mencionó en la citada discusión de Twitter Una mamá en la cocina.
canciones infantiles incorrectas don federico
Texto tomado de La blognevera
Ups, me acabo de dar cuenta de lo irónico que es que Una mamá en la cocina me haya pasado esta canción. Bien, a lo que íbamos.
Versiones de esta canción he encontrado unas cuantas por internet y esta no es la más gore. Todas coinciden en que el tal Don Federico se cargó a su esposa para cocinarla después, lo que supera a lo del gato con creces. Después vemos que aparecen distintos personajes que pierden objetos personales con el fin de contraer matrimonio, a mí que me lo expliquen, pero esto suena a mercadeo matrimonial también.
La reina Batata
De esta no tenía ni idea, la trajo a colación miti. Ahí va:
canciones infantiles incorrectas reina batata
Si la anterior era sádica por matar a una persona para aliñarla después, esta no tiene desperdicio por cómo se regodea en los detalles. Que sí, que hablamos de una simple batata, pero resulta que el/la letrista le ha dado vida propia y sentimientos así que queda una canción de lo más siniestro que podamos encontrar.
Soy capitán
 
Esta es de esas en las que hacíamos pasillo y una niña iba saltando de un lado a otro hasta que elegía a otra de las que estábamos en el pasillo, y hacía lo propio. La letra:
canciones infantiles incorrectas soy capitan
Lo gordo no es que fuera machista, sino que la cantábamos las niñas tan contentas y sin pensar. Así terminabas viendo muy normal que un hombre, sobre todo si era capitán de barco, tuviera más de una mujer (¡que viva la bigamia!) y, por supuesto, se casara con la que le gustara más. Eso sí, al menos tenía que elegir y no valía eso de casarse con las dos, que hubiera sido demasiado incluso para esta época (bueno, si eres musulmán quizá no).
 
Date en la cabecita
 
Mamaruja24horas recordó esta. Que yo ni idea, oye, pero tras buscar la letra sale esto:
canciones infantiles incorrectas date en la mochita
Si ya hemos visto el asesinato en sus diferentes versiones, aquí vemos el suicidio directamente. Un suicidio que consiste en darse en la cabeza repetidamente hasta matarse, lo que me recuerda al asesino de la cuchara (un corto muy recomendable para frikis de pro).
Bonus: Dulce gatito
 
Y ya por último os dejo una canción traída al hilo por Mamá en Bulgaria (mil gracias) que yo no conocía y que canta Sheldon, uno de los protagonistas de la serie The Big Bang Theory. Esta no solo es políticamente correcta y apta para cantar a nuestros retoños, sino que es tremendamente entrañable. Buen provecho:
———
Mi agradecimiento a todas las tuiteras que participaron en el hilo, muchas de las cuales no aparecen en este post, por las risas que me eché y por las ideas aportadas.

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

22 comentarios

  1. jajaja, desde luego vaya letritas!! Menos mal que, como bien dices, las cantábamos sin pensar, que si nos hubiéramos puesto a analizarlas estaríamos todos traumatizados! Un beso!

  2. Anda la leche, pues yo no sabía ni una ni la otra 😀

    No me digas esooooooo xD ¿llegará Monstruita a ser alguien tipo Believer?

  3. Jajajajajaja olé tú también! Post sobre esas letraaas!

  4. Es que para la de Federico hay un montón de versiones (a cual más gore).

  5. A ti por ayudarme a construir el post 🙂

  6. xD jajajajajaja queremos saber esa letra!

  7. xD Eso de las versiones lo tienes que contar un día. Yo le doy menos a la sesera y las canto tal cual xD

  8. Es que es eso, ¡que salen en el cancionero popular!

  9. Ya te digo, mejor no pensar a veces!! xD

  10. ¡Ya te digo! Los cuentos creo que ya están super mega analizados, y además dan para un libro entero xD

  11. Es que anda que no hay canciones que cantamos sin pensar! Oye, que nosotras las cantábamos y hemos sobrevivido no demasiado mal 😀

  12. jaaaa! algunas las sabía en otra versión (p.e. "la reina batata" era "la papa renata" xD) y ya me había comentado mi tía lo de las canciones que nos cantaban de niños y que ahora veía horribles para cantárselas a la nieta, como intentaba hacerlas "políticamente correctas" y acababa abandonándolas por imposibles

    total, para que en unos años sean fans del Bieber de turno! XD

  13. La de don federico y la de la calle 24 me salen mucho sin pensar y sobre la marcha les cambio la letra jajajajaja es que telita las canciones….:O

  14. Yo me sabía diferente la de don federico. Anda q vaya canciones… No se como.no hemos salido traumatizadas de nuestra infancia…

  15. Lo que me reí con tu tuit! y un post sin desperdicio! gracias Monstrua!! 😉

  16. ¡Jajaja! Yo sólo conocía la del señor don gato, y como me lío con la letra y la canto a mi manera, queda menos machista.

  17. Algunas no las conocía y son gore del bueno. Fíjate que el otro día mientras me lavaba los dientes, me acordé de la canción de la calle 24, me puse a cantarla mentalmente y caí en lo de la vieja y el pobre gato, con lo animalista que soy yo ni me había dado cuenta!! A SB le versiono algunas canciones y cuentos en los que hay "maltrato animal" jajaja.
    La del dulce gatito se la canto íntegra, es taaan tierna.
    La de burradas que hemos cantado de pequeños jugando a la goma o a las palmas sin darnos cuenta, inocencia infantil.

  18. Jajajaj, las dos canciones de los gatos del principio siempre me he preguntado si era bueno cantárselas a las peques, pero es que la primera sale en el cancionero popular!!! jajajaja
    La del capitán es muy buena, y la del gatito de Sheldon, tiene como algo hipnótico al ser cantada. Genial post!

  19. Ay madre, salvo 2 e cantado todas d peque!! Si es que si nos ponems a pensar jaja madre mia!! Bs

  20. Jaja madre mía, cómo dio de sí ese hilo tuitero!
    Realmente muchas canciones de nuestra infancia son bastante bestias. Otro día puedes analizar los cuentos, que también están llenos de barbaridades. Lobos devorando crías indefensas, padres abandonando a sus hijos en el bosque o encerrandolos en torres.. Ahí hay chicha para rato!

  21. Ja ja ja…me reí mucho en twitter al leer lo del gato zombie. Y es que tienes toda la razón. A mi casi 6 le ha dado por la calle 24 y Don Federico, y me da grima que las cante, y es que creo que es la primera vez que me he parado a pensar la letra. Afortunadamente no se enteran de lo que cantan, pero esto nos demuestra lo arraigada que está la cultura popular, independientemente de si es más o menos adecuado. Muy original!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *