Sillas a contramarcha en el coche: por qué

¿Qué son las sillas a contramarcha? ¿Qué hacemos a contramarcha?

En dirección contraria a la marcha hacemos:
  • Nadar de espalda.
sillas a contramarcha nadando
  • Dejarnos llevar por un beso apasionado.
    sillas a contramarcha beso
  • Tirar el ramo de novia en la boda.
    sillas a contramarcha novia
  • Dejarse caer en una cama.
    sillas a contramarcha salto
  • Hacer el Moonwalker
    sillas a contramarcha mungualquer
  • Y cuidar la seguridad de nuestros hijos.
sillas a contramarcha sillas
¿Por qué llevo a mis hijos en sillas a contramarcha en el coche? Porque es más seguro. Punto.
No lo digo yo, lo dicen un montón de estudios sesudos y estadísticas de accidentes al respecto. Y si aún así no te convenzo, piensa en cuando te tocaba el último en aquel juego de cuando éramos niños, el de el látigo, ese donde muchos corríamos agarrados de la mano hasta que el primero decide pararse dando un tirón. No sé tú, pero yo salía volando. Si hubiera sido una hoja de papel el nivel de adrenalina no hubiera subido tanto. Seguro.
¿Y qué tendrá que ver ese juego con las sillas a contramarcha? Todo. La cabeza de tu hijo es el último que iba en la fila. El tirón lo pega su cuello cuando hay un accidente. El resultado te lo imaginas. O no. Lesiones que pueden resultar mortales fácilmente. La familia de Gabriel el Vikingo tuvo la desgracia de comprobarlo en carne propia. Hace poco se nos fue después de estar luchando por cada segundo de vida.
Sí, ya sé, tienes mil excusas rondando en tu cabeza que te impiden comprar sillas a contramarcha (ACM) o cambiar esa que tienes porque te la regalaron cuando el niño/la niña nació:
  • No le gusta ir a contramarcha. Si desde el nacimiento ha ido a contramarcha y no ha probado a ir de cara a la marcha, no puede saberlo.
  • No le gusta ir a contramarcha (bis). A mi hija le gustaría jugar con el cuchillo y no la dejo porque se puede matar. Pues eso.
  • Son caras. ¿Más que tu conciencia si tu hijo se lesiona gravemente en un accidente? ¿Más que verle sufrir por el resto de su vida (y de la tuya)? ¿Más que todas las ayudas técnicas y humanas que ibas a tener que pagar para facilitarle el más nimio gesto cotidiano?
  • Se marea. Es posible que también se maree si mira hacia adelante. Existen técnicas para evitarlo. En cualquier caso, prefiero un niño mareado y vivo.
En esta bonita infografía de La nave del bebé se ve muy claro:
sillas a contramarcha infografía
Por último, y ahora que llega época de pedir, me gustaría que el parque de taxis de las ciudades tuviera sillas a contramarcha homologadas para llevar a los niños. Si alguna empresa de taxis ya lo tiene, les pongo su publicidad en el blog de manera gratuita.
De propina, os dejo enlaces a web chulas que explican mucho mejor que yo esto de la contramarcha:
sillas a contramarcha feisbuk
Gabriel el Vikingo y la leyenda de la OlaVerde
sillas a contramarcha imagen
Acontramarcha.com
sillas a contramarcha otro feisbuk
Que los niños viajen a Contra Marcha (Por Favor)

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

14 comentarios

  1. Comparto, es un post buenisimo y con lo que me gusta a mi esto de recalcar la importancia de la ACM, me lo anoto!

  2. Sí, es lo que suele pasar en la mayoría de los casos. Yo ya no argumento aunque tenga conocimiento cuando se tratan temas como lactancia materna, contramarcha… sobre todo si veo que el otro lo tiene muy claro porque sé que poco voy a sacar, además de un cabreo. Si me preguntan, lo digo. Pero predicar en el desierto lo dejo para otros. Ojalá ese vendedor del que hablas lo medite.

  3. ¡Qué iniciativa tan interesante! Gracias a ti por compartirlo 🙂

  4. Yo creo que no, que no se juega. Pero aún hay mucha ignorancia sobre el tema. Y confiamos en los vendedores y no, muy mal.

  5. Uf, el problema de los vendedores sigue aquí también. Seguimos siendo bichos raros…

  6. Seguro que puedes conseguir alguna, lo que ya no sé es el precio al que quedará…

  7. Hola!
    Ayer fui a reservar la silla acm "definitiva" para mi bebé de 4 meses después de haber leído casi todo lo leible. En uno de los establecimientos que visité me encontré con un vendedor que me dijo que no trabajaba la marca de la silla que le pedí porque no "cree en la contramarcha". Sin querer y casi sin darme cuenta me vi metida en un debate, respetuoso y constructivo, en honor a la justicia, intentando convencerme de que, según el representante de la mejor marca de sillas para coche (no mencionó cuál) la mayoría de los impactos/colisiones son laterales y que para ello es mucho más seguro el sentido a favor de la marcha. Que los tests de seguridad acm solo se han hecho en Suecia y por eso los fabricantes de esa marca de silla que yo quería se esforzaban en convencernos de lo contrario. En ese momento, y tras haberle relatado toda la información de la que me había empapado en los blogs y páginas de Facebook, le pregunté que si cuando el bebé es más frágil se le pone en una silla acm y en eso sí hay consenso porque es la posición mas segura, por qué cuando crece un poco hay que darle la vuelta. Digo yo que si la estadística que defendía fuera cierta, solo por probabilidad se pondría también a los bebés del grupo 0+ en el mismo sentido. Ya no supo contestarme y me despidió amablemente, espero que le hiciera reflexionar porque si alguien que no se haya informado va a comprar una silla para bebé en esa tienda probablemente saldrá con una carisima silla a favor de la marcha ��

  8. En Canarias estamos llevando la seguridad a las familias a través del proyecto http://www.seguridadvialenfamilia.com .Y también en breve habrá una tienda especializada exclusivamente en SRI a contramarcha Me ha encantado el artículo, original y muy didáctico. Lo comparto en el facebook del proyecto. Gracias por hacer llegar el mensaje de lo necesario que es que los niños viajen de espaldas a la marcha.

  9. Descubrí las sillas a contramarcha este verano gracias a algunos blogs. Mi peque tenía 18 meses. Aún me pregunto qué hubiera pasado si no hubiera tenido blog. Seguramente no me habría enterado!!! Y eso me da muchísima rabia….

    Evidentemente la compramosz. Juntamos el dinero como pudimos y la compramos. Porque la vida de mi hija no tiene precio, así tenga yo que privarme de lo que sea vamos. Con la seguridad de nuestros hijos no se juega.

  10. Con lo de las sillas acm me siento predicando en el desierto. Encima aquí en la isla poca variedad hay. Desde que el niño hace "ñi" en el maxicosi se les pone una silla a favor de la marcha, ya tenga 6 o 12 meses.

    Que cale este mensaje va a llevar tiempo. Sobre todo con los vendedores que hay >_<

  11. En mi isla hay pocas opciones, la compré en una web sueca que envía a todos lados.

  12. Yo llevo la mía a contramarcha… Soy el bicho mas raro de mi ciudad! Todavía la silla lo permite, pero me pasa igual que a Mamá en Bulgaria, aquí no se consiguen. Habrá que hacerla traer

  13. Muy bien elegidos los gifs!
    Ay, yo con la contramarcha tengo un problema gordo, y es que en Bulgaria no se venden estas sillas.

  14. Cada vez que veo una publicación de la página del pequeño Vikingo y la Ola Verde se me encoje el corazón. Yo no tenía ni idea de sillas, llevé a mi hija en favor de la marcha desde los 6 meses a los 2, gracias a dios he cambiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *