Baby Led Weaning con 15 meses

Parecía que no iba a tener nada que contar, pero la historia aún continúa. Para empezar, el Baby Led Weaning con 15 meses se ha convertido para mí en algo totalmente normal. Eso significa que me impresiona, me sorprende, ver a bebés de un año o más comiendo purés todavía. Me tengo que recordar a mí misma que sí es normal para ellos, porque seguramente los lleven tomando desde que empezaron con la alimentación complementaria.
En el resto de los aspectos, Monstruita come de todo gracias al Baby Led Weaning con 15 meses. Aunque sigue con sus preferencias: mata por el gazpacho, la fruta, las legumbres, la pasta y el arroz. Y a veces le dan temporadas largas en que no quiere probar la carne (pero el embutido sí, ojo, que es bebé pero no tonta). El pescado tampoco le hace tilín ni en salsa ni a la plancha. Así que hemos pasado a los nuggets (caseros) de pescado y parece que de momento funcionan.
Baby Led Weaning con 15 meses tiburones
¿De qué decías que querías los nuggets?
Foto: bourgeosisbee

Monstruita normalmente quiere beber y comer de lo que tenemos nosotros, siempre y cuando le sea grato o le llame la atención. Es decir, si me como un bollo, va a querer y si Monstruo se bebe una cerveza, también. Eso no funciona con el pescado o la verdura. Así que tenemos que tener cuidado y, en ocasiones, negarle lo que pide.

A parte, hemos notado otros cambios bastante más notables:
  • A veces pide el agua ella misma con un “aba, aba”. Aunque ha generalizado el concepto y “aba” es todo aquello bebible: el agua, el gazpacho y la leche del desayuno (me pide cuando me ve, así que le doy un vasito de leche entera normal y corriente).
  • También pide el pan con un “pa”. El resto de los sólidos comestibles los identifica con un “tota” o “teta”, que puede ser galleta, arroz, tortilla, garbanzos o lo que toque en ese momento. No confundir con “teto”, que es la teta de mamá (o de papá, cuando la busca, ¡pero no tiene como la de mamá!).
  • En el Baby Led Weaning con 15 meses comienza, por iniciativa propia, a manejar la cuchara y el tenedor. Durante cada comida, hay un momento a partir del cual, rechaza el alimento y me pide la cuchara con la que se la estoy dando. Entonces la coge, e intenta cazar comida y llevársela a la boca. El mango tiene claro para qué sirve. Otra cosa distinta es poner la cuchara boca arriba, o boca abajo, algo que ha tenido que aprender. También ha comprendido que si aplasta la comida con la cuchara, no la puede coger, sino que para ello tiene que hacer un movimiento de arrastre, aunque no siempre es preciso. Al principio, curiosamente, al llevarse ella la cuchara a la boca, arrastraba la comida con los dientes en lugar de con los labios. Y con el tenedor estamos empezando. Normalmente, coge un trozo con la mano e intenta clavarlo en el tenedor directamente. El que no se apaña, es porque no quiere. Y, por supuesto, cuando todo lo anterior falla, se coge el manjar deseado con las manos y punto. A veces termina con rastas en el pelo gracias al yogur o al tomate frito, marcando tendencia.
Baby Led Weaning con 15 meses bebe manchado
¿Qué pasa? ¿Nunca te manchas o qué?
Foto: Daniel Kulinsky
  • Ya no tira tanta comida al suelo. Le estoy enseñando a ponerlo en otro lado de la bandeja o en el plato, y la verdad es que lo capta bastante bien.
  • Bebe en vaso perfectamente. Aprendió rápido, supongo que estaba preparada y aprovechó la ocasión. Al principio ponía la lengua en el borde inferior, al igual que hace cuando mama.
  • Si le doy una toallita, se limpia las manos, a veces la boca y también la trona. También se quita el babero cuando le desabrocho el velcro.
Poco a poco, va siendo cada vez menos un bebé pequeño e indefenso y va adquiriendo mayor autonomía gracias al Baby Led Weaning con 15 meses. Y eso se nota a la hora de comer también. ¡Da gusto ver cómo va evolucionando!

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

15 comentarios

  1. Me acabo de leer todas tus entradas sobre el BLW de monstruita porque ando desesperada por saber hacia donde voy con la Valkiria. Te cuento: yo si le doy pures, porque el tema del atragantamiento me da un poco de panico, pero desde hace un par de semanas parece que no quiere que le de de comer, quiere comer ella. Tiene 11 meses, no se si eso es normal o no. Total, que probé de darle en un plato patata machacada y zanahoria (no se los doy enteros porque no se los lleva ni a la boca, solo los tira) y curiosamente mete la mano y se la lleva a la boca. No acabo de saber si llega a comer algo o no, como dices, es un acto de fe. Y acaba tan llena de mierda, que, de momento, solo lo hago por las noches, porque luego va de cabeza a la bañera. En fin, que ya veo por tus posts que es una cuestion de paciencia y que la cosa va poco a poco, y nosotros apenas llevamos 10 dias así. Pero como esto lo hago a la vez que sigo con los pures, o con lo que quiere ella comerse del pure, no se hasta que punto servirá para algo. No se exactamente porque te suelto este rollo, creo que es solo porque me siento mas perdida que un pulpo en un garaje, jejeje…
    Basicamente eso, que me han parecido unos posts muy interesantes sobre el tema del BLW.
    Besos 🙂

  2. Anda, vaya dos!! En realidad, ellas se lo pasan teta, verás cuando aprendan que lo ensucian, lo tienen que limpiar ellas xD

    Y sí, crecen, pero es bonito poder verlo en primera fila 🙂

  3. Bueno, pero le vas dando trocitos de comida sin triturar, que es lo importante 🙂

  4. Tu niña y la mia son de la quinta!!!!! Que gracia me ha hecho. Y aon iguales, solo que a la mia le gusta practcamente todo. Cuando no quiere más se lía a aplastar, lanzar, o revolver lo del plato.
    Maneja cuchara y tenedor y sólo quiere hacerlo ella.
    El babero se lo quita también cuando le da la gana, y no le gusta, así que es a menudo.
    El vaso ynla botellas los controla, pero le encanta tirarse el agua por encima, o por donde sea.
    Y lo de los pures, me pasa igual, más cuando veo los de bote, no lo puedo evitar, me dan una pena.
    A seguir aprendiendo de los peques que crecen. Aunque no queramos! 🙂

  5. La bichilla es de desperdiciar poca sustancia cuando tiene hambre. Da igual si el filete se le resiste (se tapa la boca con las 2 manos para que no se le salga, así de bruta es) pero cuando no quiere comer más, empieza a limpiar la bandeja de la trona como si fuera un parabrisas y todo va al suelo. Aún así, sigue comiendo bastantes cosas trituradas. Eso sí, aunque no se coma los purés ¡para el jamón serrano siempre tiene hueco!

  6. Jajajaja, no me digas que te ofrece con el tenedor? Monstruita ofrece si tiene algo en la mano, a veces, claro.

  7. A ver, limpia a su manera, eh? Luego hay que darle un repaso a todo, pero está genial, la verdad.

    Pues yo ni idea de por qué le gusta el gazpacho…

    A mí pena por los padres, más que por el niño, porque se están complicando mucho la vida.

  8. Jajajaja qué gracia lo de "malo, malo"!

    Sí, el detalle del vaso se me ha olvidado contarlo, pero MOnstruita hace igual cuando se cansa xD

    Lo de los nuggets está genial, y añado… ¡croquetas de pescado también! (idea suegril)

    Besos!

  9. Qué curioso!! La verdad es que sí, y poder salir por ahí a comer sin complicaciones… qué alivio!

  10. Bueno, a ver, que tu caso es distinto! El tuyo es el segundo, así que ya no tiene atención exclusiva. Además está en un ambiente de bilingüismo, lo cual dificulta la cuestión (aunque luego es mucho mejor, dónde va a parar), y además es niño, que normalmente comienzan más tarde. ¡Paciencia!

    Bueno, yo no tengo la experiencia de purés, pero me parece también que es complicarse y sufrir innecesariamente (que si no se termina el puré, que si le he puesto 20 gramos de pollo…)

  11. cada vez quieren ser mas independientes, los cubiertos son otro juego más de momento. A la beba le gusta el tenedor e incluso darme a mi de comer o al que pasa por ahí, o me ofrece y voy a comerlo y se lo lleva corriendo a la boca. Que bien se va apañando con los cubiertos y con todo!!

  12. ¡Uauuu! He alucinado con lo de que se limpia solita y también limpia su espacio ¡bravo!
    A Alexandra también le encanta el gazpacho, yo pienso que es pq durante el embarazo me puse tibia ¡hehe!
    Me alegro muchísimo que os vaya tan bien, me anima un montón! De hecho a mí ver niños de un año tumbados en lasillita de paseo comiendo papillas me da como pena y todo 😛

  13. Me hace gracia leer tu post porque me pasa lo que a ti!
    Hemos estado unos días fuera y me "rascaba" ver niños cómo Miss L o mayores merendando papillas.
    Por otro lado, Miss L por lo que veo tiene las mismas preferencias que Monstruita, pide casi lo mismo "aba", "pa", "titita" (teta, que también ha intentado un par de veces enganchar a Marido, pero pone cara rara y dice "ma, ma, ma" (malo, malo, malo).
    Del vaso bebe bien cuando quiere, cuando se cansa se lava la mano dentro o lo vuelca para jugar con las gotas, y la cuchara, también por iniciativa propia, la tiene dominada con el petit suise que es más espeso, pero con el resto no llega demasiado a la boca. El tenedor, alguna vez se lo he dejado, pero juega con él más que otra cosa. Me quedo con tu idea de los nuggets de pescado, porque no hay forma de que lo pruebe!!
    Un besote.

  14. Tú monstruita y mi Coquito van de la mano… Jejeje andan igual! Aunque Coquito llama pan a todo lo comestible, exceptuando sandía que tiene nombre propio y la teta (A veces también la leche).
    Da gusto preparar solo una comida para todos verdad?

  15. Ya sé que no hay que comparar, pero no puedo evitarlo… Es increíble que Monstruita empiece a decir cosas ya y que bebe de un vaso el mío no hay manera! Aunque a cambio sí come mucho pescado, sobre todo los nuggets, zampa más que yo!

    Igual que a ti, ahora también se me hace raro ver bebés mayorcitos tomando purés, pero no digo nada porque hace unos años era yo la que daba purés, y cada madre se apaña como quiere. Es sólo que me parece complicarse mucho la vida, con lo fácil que es el BLW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *