¿Usas vulva o chichi?

vulva o chichi

¿Qué usar: vulva o chichi? A raíz de este artículo y de algunos otros similares sigue sin quedarme claro por qué eliminar términos considerados más bastos. Vamos a ver qué es lo más adecuado en cada caso.

1. Lo que dice la RAE

La RAE lo tiene muy claro: chichi existe y se usa. Y por eso lo incluyen en el diccionario. Dicen que es vulgar pero ahí está, al lado de chaqué y de cheque.

chichi definicion

Vulva también tiene su definición aunque no especifican si es vulgar, correcto o en román paladino. Así que entendemos que también existe y se usa. Y por eso está cerca de palabras como vacaciones o vuecelencia. Ahí es na.

vulva definicion

2. Lo que dicen los opinólogos

Opinar es gratis y en internet el alcance puede ser exponencial sin moverte de casa. Así que ha llegado hasta nosotros una corriente de antichichis, antichochetes y anticoños. Se amparan en que chichi es algo vulgar. Aunque también cuentan que existen mil términos para nombrar la vulva, algunos de ellos bastante vacuos como ahí, culo de alante o pipi.

Luego están las amigas, vecinas y compañeras que enseñan a sus hijas a decir vulva como único término para designar a la ídem. Argumentan que entre vulva o chichi, el primero se alza como el correcto, el winner, porque no es vulgar ni malsonante. Porque “es su nombre”. Como si chichi o coño no lo fuera.

3. Lo que digo yo

Leyendo, una llega a la conclusión de que lo que molesta realmente no es tanto decir chichi. Más bien se emplean maneras rebuscadas en un intento de eludir la vulva. Aún nos acompleja mirarnos los genitales. Pensamos que no son tan fotogénicos como un pene y evitamos por todos los medios referirnos a nuestra vulva. A la tuya, en concreto. O a la mía.

Una vez que mentamos la palabra, pensamos que esa imagen horrorosa de una vulva golpeará con furia la mente de nuestro interlocutor. Así que mejor decimos ahí, eso, lo de abajo, la chirla o lo que se nos pase por la cabeza y no tenga mucho que ver.

El problema no es decir o no chichi, que puede sonar vulgar pero hasta la RAE (que siempre va lenta) lo sabe. El problema es no querer nombrarlo y disfrazarlo con un nombre que no es el suyo.

4. Entonces, ¿usamos vulva o chichi?

Soy partidaria de dotar a mis hijos de la mayor cantidad de registros lingüísticos posibles, dentro de mis limitaciones. Esto significa que me gustaría que supieran utilizar palabras en su contexto adecuado. Si existen sinónimos, saber cuál es la diferencia en lo que respecta a su uso.

En fin, mejor te dejo un par de ejercicios para que te quede claro. Encuentra lo discordante en cada una de estas imágenes:

vulva o chichi test

Exacto, veo que lo has pillado: según con quién hables, conviene utilizar un término u otro. En un ambiente de confianza y distendido, vulva puede quedar muy recargado. Y en un ambiente formal o incómodo, puede quedar chocante o tremendamente basto.

¿Y qué pasa con el pene, la cola o el pito? Porque los niños también tienen su aquel. Curiosamente, los opinólogos (y opinólogas) se amparan en que los términos coloquiales son menos confusos. ¿En serio? Más bien volvemos así al origen del porqué: ellos no tienen reparo en mencionar sus genitales de cualquier manera. Con lo cual, sea basto o vulgar, lo nombran tal cual, sin esconderlo ni buscar eufemismos o metáforas extrañas.

Creo que va quedando claro, ¿verdad? Así que sin ánimo de liarla, podemos concluir que existen personas que piensan que los genitales femeninos son feos y vergonzosos y personas que no. Ahora, confiesa: ¿y tú de quién coño eres?

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Te has dejado el chirrin olvidado XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *