Cuentos con música: té, chocolate, café.

¿He dicho ya que nos encantan los cuentos? Sobre todo los cuentos con música. A Monstruita puedes contarle el mismo cuento cinco veces, lo difícil es conseguir que se conforme con una sola lectura. Por eso vamos a la biblioteca, porque ya que tengo que contar el mismo cuento varias veces por lo menos que pueda variar la historia de una vez a otra.
Cuentos con música
Monstruita disfrutando
Otras compro yo alguno. No muchas, la verdad, porque tenemos un montón por explorar aún.
Y otras, viene volando el Gatipedro, que no es un gato ni es un pedro, y deja caer alguna de sus joyas literarias. O musicales. O pictóricas. O dramatúrgicas. Porque creo que sus cuentos son todo esto a la vez pero sobre todo son cuentos con música.

Leo el título Té, chocolate, café y lo primero que pienso es “hmmm, ¡chocolate!”. Lo segundo “se han confundido, ¿un libro para niños que habla de té y de café?”. Pues sí, ellos mismos dicen que

Café para Mamá,
Té para él.
Y chocolate para Xosé y Rosiña.

Bebidas que coinciden con el desayuno porque se habla de algo que nos pasa a muchos la mayor parte de los días: lo que nos cuesta levantaaaaaarnos de la cama cuando hay que madrugar. Aunque en este caso los protagonistas son Xosé y Rosiña, dos hermanos que tienen que ir al colegio pero inventan mil tretas para retrasar la hora de despegarse de las sábanas. Ellos mismos son parte de estos cuentos con música.
Cuentos con música foto
Como me gusta personalizar los cuentos, al contarlo (y cantarlo, porque los cuentos gatipedros siempre se cantan) cambio los nombres originales por los de Monstruita y Monstruito y parece escrito realmente para ellos.
E inevitablemente ciertas canciones se quedan rondando en mi cabeza cuando hemos terminado de leer, como la que da título al libro:

El cuento es obra de Golfiños. La música y la letras están cuidadas, son claras, fácilmente comprensibles por los niños, graciosas, sabrosas, con ritmo y no apto para padres de niños ñoños (aunque realmente sospecho que no hay niños ñoños, sino padres ñoños, pero es algo que aún tengo que confirmar).

Las canciones de los cuentos con música, en particular de este, son de los temas más variopintos que puedas imaginarte pero siguiendo el hilo conductor de la historia: desde la sonrisa de Daniela a los caballos de Rosiña, pasando por una ventanita o cinco patitos. Eso lo hace apto para lectores de todas las edades. En su reseña, los editores dicen que vale para edades entre 0 y 10 años. Yo realmente pondría entre 0 y 150 años pero entiendo que son edades que quizá asusten un poco. ¿Quién no quiere bailar y disfrutar? Creo que el día en que dejen de gustarme estas cosas seré definitivamente vieja, viejísima, viejuna de verdad.

Las ilustraciones salen de la mano de Carlota Liz Paz y su hija de 5 años, Elena Paz, lo que las convierte en cercanas, cálidas, tiernas y descriptivas. Siempre he pensado que los dibujos de los niños son una enorme obra de arte diaria que se desecha sin darle valor alguno. Que después, los niños crecen y alguno sigue dibujando pero la mayoría, tienen miedo de lo que pensemos los demás y optan por no volver a dibujar nunca cuando se convierten en hombres y mujeres “adultos”. Pero en Té, chocolate, café queda patente que esa espontaneidad y sinceridad en los trazos y conceptos son imágenes que merece la pena observar con detenimiento, deleitarse en ellas.

Y no, no os recomiendo que se lo regaléis a vuestros niños por el día de los Reyes Magos. O, por lo menos, no lo dejéis con el resto de los regalos. Estarán tan perdidos entre esa montaña de cosas nuevas que no podrán ni respirar. Mejor guardadlo y dádselo tranquilamente unos días después como lo que es, un regalo especial, un regalo distinto. Contádselo esa tarde en la que ya se saturaron de todos los cachivaches que suenan, lucen, lanzan cosas o lloran. Sentaos tranquilos, con el mando del reproductor al lado y…

…empezad.

[Post patrocinado]

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. No se ha publicado mi comentario anterior, o me los has censurado, so Monstrua? XD
    Sólo decía que Monstruita está muy mona, me encanta ese pelito tan fino, parece fácil de peinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *