Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016: Clave para el Desarrollo Sostenible 1

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 logo
Logo de este año
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016: Ay, majos y majas, que resulta que la lactancia materna también tiene que ver con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Y estos objetivos de qué van? Pues a continuación os paso 17 objetivos (sí diecisiete, divididos en dos posts) que desde aquí han pensado que están relacionados. Para que sea más fácil, os dejo con TETA, que os lo explicará estupendamente:
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 pobreza
Que sí, que sí, que claro que es más barata la leche de la teta y por varios motivos: no hay que pagar por ella porque la produce la propia madre, ni comprar biberones, tetinas, esterilizadores, agua especial, ni gaitas. Además, al aportar defensas, las criaturas no enferman y oye, factura de médico que se ahorra la familia. En España tenemos Sanidad Universal pero sabemos que no en todas partes es así. Así que sí, la lactancia materna en Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 enfrenta la pobreza.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 hambre
La lactancia materna exclusiva y después continuada por dos años o más aporta nutrientes de alta calidad. Sí, señores. ¿Que el niño no se ha comido las judías? La teta proveerá. ¿Que la beba está hermosa? Deja que siga con la teta. ¿Que el bebé tiene alergias varias? Menos mal que siempre nos quedará la teta donde es más fácil evitar las alergias. No tiene cadenas de aminoácidos esenciales ni na la teta, que más quisiera el actimel ese o los polvos de fórmula. Es más, la lactancia materna es más segura porque no tenemos que asegurarnos de preparar nada con agua potable, ¡ya viene lista para el consumo! Así que, hale, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 teta para todos.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 salud
Aquí es donde todo el mundo relaciona eso de que la lactancia materna es buenísima para los bebés, que crecen sanos, fuertes, listísimos y guapísimos. Lo que quizá no sepan tanto es que es vital para los prematuros: no solo porque se adapta a las necesidades de ese bebé, aportando más nutrientes (más líquido, proteínas y sodio con respecto a la leche de un bebé a término) sino porque sino porque favorece un vínculo de apego que en ocasiones cuesta, los padres ven a un bebé cuya vida pende de un hilo con todo lo que ello implica.
Además la lactancia materna también es estupenda para la madre porque supone menos riesgo de distintos tipos de cáncer (de mama, de ovario, de endometrio), menos riesgo de artritis y de osteoporosis, menor riesgo de diabetes y de sobrepeso. Vamos, ¡que es la leche!
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 educación
Muchos padres se preocupan por que sus hijos reciban una alimentación sana y adecuada. Lo que no saben tantos y que sí aprenderán en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 es que la lactancia materna más allá del año forma parte de esa alimentación cuidada que les va a ayudar en su desarrollo, en su aprendizaje, en la adaptación a su entorno. Así que niños con teta, niños felices (y listísimos, oigan).
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 equidad de género
Porque tanto niños como niñas van a tener la misma oportunidad para entrar con buen pie en la vida extrauterina. Porque la lactancia es un derecho nuestro, de las mujeres, tenemos derecho a ver cómo ese bebé crece gracias exclusivamente a nuestra leche los primeros seis meses, y con el complemento de otros alimentos después. Porque como derecho tanto de los niños y niñas como de las mujeres, necesitamos que haya una sociedad detrás respaldando y protegiendo esta decisión, tomando la lactancia como algo normalizado y legislando a su favor cuando sea necesario.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 agua potable
Que sí, que en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 repetimos que de verdad de la buena que si la lactancia es a demanda, el bebé menor de seis meses no necesita agua. No, ni siquiera en agosto en Sevilla. Que no, que les encanta beberla a temperatura ambiente, no más fresquita ni gaitas gallegas. Y sí, para dar leche de fórmula necesitas tener acceso a agua potable que, como sabemos, es complicado en muchas partes del mundo e, incluso a veces, en España. Y que es un rollo patatero tener que andar buscando agua para preparar el biberón cuando la teta es “plug and play”.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 limpia
Ingredientes para preparar leche materna:
  • Una madre y un bebé que succione adecuadamente y trague.
Ingredientes para preparar leche de fórmula:
  • Una madre y un bebé que trague.
  • Vacas/cabras/ovejas
  • Operarios que cuiden a esos animales.
  • Pienso/comida para esos animales.
  • Cultivos para la comida de esos animales o si, la leche de fórmula deriva de vegetales, agua y agricultores que cuiden y produzcan todo eso.
  • Electricidad/gasoil para la fábrica que procesa y prepara la leche-
  • Operarios para trabajar en esa fábrica.
  • Camiones, camioneros, que acerquen los productos a su destino.
  • Comerciantes que los vendan o grandes superficies con sus reponedores, cajeros, etc.
  • Alguien que se acerque a comprarlo.
  • Agua potable para preparar los polvos (y si viene de grifo, cañerías, depuradoras, etc.)
  • Recipientes donde dar los polvos.
  • Esterilizadores.

Creo que con esto queda explicado este punto.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 trabajo
Un trabajo decente es, entre otras cosas, aquel que protege la lactancia de la trabajadora. Con esto se consiguen dos cosas:
  • Primero,  que exista una igualdad de derechos entre las trabajadoras sin que importe el puesto o el sueldo que cobren.
  • Segundo, que la trabajadora a la que le respetan este derecho rinda más y sienta una mayor fidelidad hacia su empresa (doy fe).
Señores/as empresarios/as, ustedes mismos/as.
Y hasta aquí la primera parte del post. La segunda parte la podéis continuar leyendo aquí.

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Me ha encantado la explicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *