No me mienta sobre la epidural, señora doctora.

Mira, que me voy a poner de parto en breve de nuevo, y me encuentro con este artículo sobre la epidural, donde una tal Ino Fornet, anestesista del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid), explica sus virtudes.

Y, oye, una que ya usó la epidural en su primer parto, va rauda y veloz a ver qué se cuenta, por ver de qué va la vaina cuando los argumentos no salen de asociaciones tipo El Parto es Nuestro (y que merecen todo mi respeto, sea dicho de paso, aunque a veces me parezcan un pelín radicales).
La cara de lerdi que se me debió quedar después de tan erudita lectura, creo que daba para un gif animado de los que luego se viralizan por esos internetes de dios.
Porque claro, leo esto,
y me da por pensar: “no te jode fastidia, pues claro que existe una alta demanda de la anestesia epidural, ¡pero porque tampoco nos dais otras alternativas menos invasivas y agresivas para disminuir el dolor del parto! Y me consta que haberlas, haylas, y que se emplean con éxito en otros países. 
Luego resulta que en el 75% de los casos, la técnica funcionará bien. ¿De verdad? Pues oye, qué mala suerte que tuve (o buena para Monstruita y para mí, según se mire), porque a mí solo me hizo efecto en un lado del cuerpo. ¡Entré en ese 25% de casos en los que no funciona! ¡Hey, parí con un lado anestesiado y el otro vivito y coleando, supera eso!
Pero es que la historia sigue:
¿Obesidad? Oiga, que pa verme a mí, hay que mirarme dos veces. Y lo de las caderas, que yo sepa, las tengo a la misma altura. Si quiere poner excusas, póngalas, ¡pero diga que lo son!
Ahora ya no es que entre en el 25% de raritos, sino que encima soy un caso “muy excepcional”. Porque han de saber, damas y caballeros, que así como la epidural me hizo efecto en el lado derecho de mi cuerpo, también provocó que mi pierna derecha estuviera ausente durante el día siguiente. ¿Que y qué? Pues que recién parida y con esas pintas, una no puede levantarse a mear sola, por poner un ejemplo de las consecuencias humillantes y molestas que puede tener este “episodio tan excepcional”.
Puedo prometer, y prometo, que si no llega a ser por mi lado no anestesiado, todavía estoy empujando. ¡No sentía nada por el anestesiado, no sabía cuándo tenía que pujar y cuándo no! “Afortunadamente” (lo entrecomillo porque no soy masoca), el dolor de las contracciones de mi lado sobrio me indicaba cuándo tenía que pujar y cómo. Así que a ver si hacemos que la epidural sea analgésica de verdad, y no anestésica.
Aquí la señora doctora se ha quedado sola. Vamos a ver, las hormonas del estrés me las generan en cuanto me mandan ponerme boca arriba para parir, o me meten en un quirófano para ponerme la epidural.  Y por aquí podemos leer cómo interfiere la epidural en el parto. Que yo soy la primera que no quiere sufrir mucho durante el parto y lo quiere disfrutar, pero no me venda la moto, ande, que Google lo sabe todo.
Y le seguimos echando face. Sepa usted que, nada más ponerme la epidural, mis contracciones comenzaron a disminuir y a espaciarse en el tiempo. Que lo mismo es un caso excepcional también, no sé, pero claro, me tuvieron que poner oxitocina para que mis contracciones volvieran a tener la misma marcha que antes.
Conclusión: estamos en busca y captura del parto sin dolor, o el parto disfrutado, o ambas cosas. Y usted, señora mía, puede estar a favor de la epidural y me parece bien (quizá vuelva a pedirla yo misma en mi segundo parto), pero no me cuente cuentos, que para ciertas cosas estoy de un viejuno ya, que asusto.

28 thoughts on “No me mienta sobre la epidural, señora doctora.

  1. Ay pobre.. ¿te dejaron con un lado anestesiado y el otro no? Menuda chapuza!
    Yo no entiendo que digan que con la epidural el parto va más rápido. A mi me dijo la matrona justo lo contrario! De hecho por eso le dije que sí, que vale, a pelo.

    Supongo que depende de cada madre informarse antes y decidir a quién creer, porque está visto que circula información contradictoria.

    Yo sólo puedo decir que, al menos en mi caso, sin anestesia fue relativamente rápido y, aunque duele, cuando llevas horas de dilatación (que ya duele un huevo), no viene de un poco más de pupa. Y te ahorras que te pinchen la columna, por si la cagan.

    Luego vuelvo a leer otros comentarios, a ver qué opina la gente.

  2. Ummm yo creo que ni tanto ni tan calvo.
    El artículo no sé la base científica que tendrá, no sé los estudios que habrá hecho esa doctora. Y creo que el tema parto con o sin epidural (u otro tipo de analgesia) da para mil conversaciones.

    Yo solo puedo decir que yo iba bien informada, que SÍ quería la epidural, que el anestesista fue genial, que en ningún momento me obligaron a nada, de hecho yo pasé mis contracciones de pié y caminando por el paritorio. Y que a mi la epidural me hizo el efecto deseado, me quitó el dolor, pero yo lo sentí absolutamente todo, notaba las contracciones y sabía cuándo tenía que empujar. Así que volvería a repetir la verdad.

    También tengo que decir que le pregunté a la matrona, que de todas esas mujeres que van a parir con la idea de no usar analgesia, cuántas lo mantienen a la hora de las contracciones, y me dijo que ni un 10%.

    Un besote!

  3. Creo que la confusión viene -en parte- de que hay varios tipos de epidural. Hará unos tres años se introdujo la "epidural móvil" que, como dice la médico, es sólo analgésica. Lo que no dice es que es mucho más cara, con lo que la mayoría de las madres no la recibe.

    Con la parálisis entiendo que no se refiere a anestesiar sólo un lado, sino a cuando la aguja se pasa del espacio epidural y llega a la duramadre, causando parálisis completa (una complicación muy, muy rara, creo que es menos del 1%).

    En cuanto a las razones para que no entre la epidural, me da que lo que ocurre es que la mayoría que ve no son en embarazadas. Yo las veo en intervenciones oncológicas y, efectivamente, la mayoría de las que tienen problemas son obesas. Pero en embarazadas no estoy tan segura.

    El problema de esta entrevista es el que veo en otras muchas hechas en España (y, desgraciadamente, en congresos): hay tan poco intercambio entre hospitales que el entrevistado hace ley lo que sólo ocurre en su centro, o incluso en su consulta. Yo he dejado de leer entrevistas de mi ramo por eso 😛

  4. A mi me alivio mucho pero como a ti notaba un lado gracias al cual pude empujar y enterarme del parto. Sino eso de nopoder beber agua, levantarme, moverme… Quita dolor pero cómodo cómodo no es. A ver si aguanto el 2 parto sin epi…de nuevo voy con esa.intención, a ver q pasa.

  5. En mi primer parto yo iba con la idea de parir a pelo, hasta que cuando fui al hospital dilatada de 5 cm largos, sin un dolor ni medio, mi matrona me dijo: póntela. Y bendito el momento en que le hice caso, porque luego me tuvieron que hacer nueva por dentro y por fuera.
    En el segundo parto, aprendida la lección no había dudas, era epidural sí o sí. Ahora bien, el primer chute me hizo efecto hacia arriba en vez de hacia abajo, hubo que volverla a poner. Y de paso, como me seguía enterando de todo, me tocó poner dos dosis de local.
    Una juerga, vamos

  6. Vaya. Pues hasta para que te pinchen en condiciones hay que tener suerte. Yo uno con epidural y dos a pelo y me quedo con los dos sin nada. Quizás porque se me lateralizó y no me sirvió ni de analgesia no de anestesia.

  7. Aquí otro ejemplo de que la epidural puede no funcionar. Me la pusieron por petición del papá de la bichilla cuando estaba dilatada de 3 centímetros y no me hizo efecto ni con 3 dosis más, hasta que habiendo dilatado de 9 centímetros me pincharon otro tipo,la raquídea, directamente en la zona sin catéter ni nada y ahí pude descansar. Hasta ese momento ¡jamás pensé que pudiese no funcionar!

  8. Pues a mí con Nora…horrible, lo que yo pensé que era un parto estupendo no lo fue. Con Vera, sin epi…dos goras de parto maravilloso. Dolía, sí, pero el recuerdo que tengo es la experiencia más brutal y maravillosa del mundo. Estuve tomando una infu de frambueso al día desde la semana 36, que se supone que ayuda al útero a dilatar y volver a su ser después del parto. Si pariese un tercera…Dios no lo quiera, lo haría a pelo sin dudar. Reposar un par de horitas para que los órganos vuelvan a su sitio, levantarte y pegarte una du ha sin molestia alguna…no tiene precio!un besete y felicidades!!!

  9. Puff, te cuento mi caso.
    Hospital público, con decálogo de parto natural.
    Yo pido epidural cuando estaba de unos 3cm, y me miran raro pero me la ponen.
    El anestesista viene a mi habitación (no quirófano) y me explica todo todo y me la pone, se acaba el dolor…Pero sigo sintiendo las contracciones que me dejan sin respiración cada poco.
    Durante las 12 horas de dilatación, bebí agua zumos y aquarius (nada de sólido). Me zampé la epidural tres veces, mi cuerpo la asimiló y dejó de hacerme efecto, me subieron dos veces la dosis y a la tercera cambiaron de producto.
    A mi me ralentizó el parto y me pusieron oxitocina,todo entraba dentro de lo previsible. Cuando llegó la hora de empujar yo sentía las contracciones así que genial, aun así bajaron el goteo.
    Después de dar a luz y desenchufarme la epidural, empecé a sentir las piernas a la hora más o menos, a las dos ya andaba.
    Así que en mi caso me fue bien, hizo efecto analgésico, no dolor, pero sentía las contracciones perfectamente.
    Saludos.

  10. Yo me la he puesto en los dos partos. Y no se, cada mujer puede decidir, respeto cada opción y todo. Pero en mi caso, que tardo en dilatar y estoy hoooooras con contracciones hiper dolorosas que te voy a decir, que cuando entraba el anestesista a la habitación le hacía la ola jajajajaja Las dos veces me he funcionado bien, sin dolor, notando las contracciones, he podido empujar y a la hora y pico estaba como nueva

  11. Sí, hija, chapuza de órdago, y ya te digo, afortunadamente porque si no, no hubiera sabido cómo pujar.

    Y mi conclusión fue la misma que la tuya: horas dolorosas de contracciones, así que por un "poco más", puede que no pase nada. Olé tus narices, maja.

    El próximo ya veremos cómo viene, pero como sea normalito, voy a intentar saltarme la epidural.

  12. Jo, maja, con epidurales así, da gusto!! Pero mi caso no fue así.

    Y sí, lo mismo que te dijo tu matrona, me dijo la mía (que no me cae nada bien, por cierto). Pero vamos, ya veremos al próximo lo que pasa…

    Beso :))))

  13. Sí, eso de la "epidural ambulante" lo había oído. Manda narices que no sea la que se use en los partos.

    Lo de la parálisis puede que tengas razón. Pero vamos, yo cuento como parálisis también el que te deje 'out' al día siguiente, aunque sea temporalmente.

    En embarazadas, por lo que puedo ir viendo, hay de todo: obesas y no. Y claro, un embarazo con obesidad es complicado a la hora de la epidural, de las ecos… Pero vamos, ¡hay otro tipo de analgesias alternativas!

    Me lo creo. Yo he estado a caballo entre dos hospitales, y hay que ver cómo se tiran los trastos los unos a los otros, delante de mí. Son como muy endogámicos, muy "yo soy de aquí y los demás son los malos y los peores". Una pena, porque estoy segura de que podrían colaborar en algunas cosas y avanzar más así. Pero claro, mira que si el otro se lleva la medallita y me la quita… En fin… qué le vamos a hacer…

  14. A mí sí me dejaban beber agua (menos mal, si no, seguro que me da un tabardillo), y me dejaban ponerme de lado. La verdad es que no me apetecía moverme mucho más. Y a mí dolor creo que no me quitó. Lo que me quitó el dolor fue parir a Monstruita 😀

    Al segundo parto voy como tú, espero que pueda ser un parto normal y corriente! (que nunca se sabe…)

  15. Madre mía, pues sí, vaya juerga. ¿Y de 5 centímetros y ni un dolor? Que yo entré con dos y llevaba ya horas cagándome en todo xD

    Yo iba con la idea de 'epidural, si eso, sí'. Pero ahora con el segundo no lo tengo tan claro…

  16. Eso es lo ideal, así creo que yo también podría 🙂 Pero ante otro desastre inminente, creo que me tragaré el dolor (si todo viene bien), para desechar la epidural…

  17. Eso es otra cosa, mariposa 🙂 Yo la verdad es que dilaté más rápido de lo que pensaba, así que mira, en eso lo tengo fácil. En el segundo ya veremos cómo sale…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *