Lactancia durante el embarazo

Esta que suscribe llegó al parto rezando porque su lactancia se pudiera llevar a cabo. Cuando vio que Monstruita se enganchaba, rezó por llegar al primer mes de lactancia. Después, por que no le doliera el pezón, y porque Monstruita mamara en otra posición distinta de la tumbada. Luego esperamos a los seis meses de lactancia materna exclusiva. Y así hasta ahora, con 15 meses. Y embarazada. Quién me lo iba a decir a mí…
Si lo de la lactancia materna más allá del año es una rareza, no digamos ya la lactancia materna con embarazo de por medio. Así que supongo que este post os importará un bledo a la mayoría. Pero yo lo escribo porque la mayor parte de la información que he encontrado al respecto está en inglés. Y, oye, me apetece que esa madre “rara” y desesperada por resolver miles de dudas que busca en Google en español, no encuentre un erial de información.

Así que me he decidido a hacer una infografía en la que intento aclarar un poco las cosas. Después, pongo los sitios que he consultado y que considero interesantes. De nuevo, si veis algún error, os agradezco que me informéis de ello para poder corregirlo.

* Créditos de la foto utilizada en la infografía: UK Department for International Development.

Fuentes interesantes:

* Artículo de Alba Lactancia Materna.
* Artículo de La Leche League.
* Artículo de KellyMom.
   – Cambio de la leche durante el embarazo.
   – Seguridad durante el embarazo con lactancia.
   – Extraerse leche durante el embarazo.
   – Mitos y verdades sobre la lactancia y el embarazo.
   – Nutrición de la embarazada con lactancia.
   – Tips sobre lactancia durante el embarazo.

15 thoughts on “Lactancia durante el embarazo

  1. hay que decir que una gran parte del destete durante un embarazo se debe a que el mismo hijo lactante es que se desteta por el cambio de sabor y por la baja producción. O eso dicen….
    Genial el post!

  2. Eres mi heroína, yo sólo pensar en reproducirme de nuevo tiemblooooo!
    Ya nos irás contando cómo evoluciona la lactancia durante el embarazo, y luego si sigues en tándem. Yo no sé si sería capaz! Y como dices hay poca info sobre este tema… 🙂

  3. ¡Un 21% más de peso! Yo creo que si estuviese en tu situación también seguiría con la lactancia, aunque seguramente lo haría rezando para que la bichilla se me destetase de forma natural justo el día del parto ¡que dar teta por partida doble tiene que ser un trabajazo!

  4. no sabía eso de que el nuevo bebé gana más peso. Yo creo que irá bien tener un hermano mayor para la subida de leche de los primeros días, y que "comparta" algo con su hermanito. Lo del cambio de sabor si que lo había leído. Oye, y vas a darle otro tipo de leche a la monstruita? Yo compré puleva 3 peques (líquida) y no la quiere ni ver, agua bebe a raudales, pero la leche no cuela en los botellines de agua…

  5. No me extraña que no la quiera, ¿la has probado? es que no se parece en nada a la leche. Si la calientas huele a pescado y sabe, es asquerosa. Yo la probé porque unos amigos dejaron el brik en casa y me daba pena tirarla, al final la tiré igual, pero llegue a la conclusión de que nunca le daría algo así a mis hijos.

    Y por si mi desagradable experiencia no fuera suficiente te dejo una entrada que habla de ellas por lo que contienen http://scientiablog.com/2013/11/06/leches-infantiles-de-crecimiento-son-necesarias/

  6. Hay un montón de cosas que se aprenden leyendo estas cosas, y la infografía que has hecho lo detalla a la perfección, menuda artista. 😉
    Además es información que toda buena madre debería conocer… Por si las flies.

  7. Eso dicen, la flecha de baja producción señala al 62% de destete, y en "la leche cambia", supongo que podría especificar y decir que cambia en cuanto a composición y sabor 🙂 Muchas gracias!!

  8. Jajajaja de heroína nada, y más cuando tú te has reproducido ya dos veces. Que si fueras a ello de nuevo, ¡sería el tercero, loca!

    Y sí, ya iré contando, que esto trae cola 🙂

  9. Un 21% dicen, sí… A saber. Yo sigo con la lactancia por ella, y por un lado deseo que se destete y por otro no… En fin, dejaremos que el tiempo y ella decidan 🙂

  10. Muchas gracias, maja. La verdad es que me he quedado más tranquila después de recopilar información al respecto. Ahora voy a buscar info de personas a ver qué tal… 🙂

  11. Hola. Tengo una peque de 15 meses y estoy embarazada de 7 semanas. Sigo dándole teta y seguiremos mientras ella quiera. Mi matrona me apoya, así que, adelante. Te iré siguiendo, muchas gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *