La lactancia materna, el nuevo bálsamo de Fierabrás

¿Qué tiene que ver la lactancia materna con el bálsamo de Fierabrás? Por si alguien no sabe a qué me refiero con el Bálsamo de Fierabrás, dejo aquí una reseña, copiada textualmente del blog El ingenioso hidalgo don Quixote:
La lactancia materna fierabras
El tal Fierabrás, que la lió parda.
Fuente

El bálsamo de Fierabrás es una poción mágica capaz de curar todas las dolencias del cuerpo humano que forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. Según la leyenda épica, cuando el rey Balán y su hijo Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo con que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía.

En el capítulo X del primer volumen de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, después de una de sus numerosas palizas, Don Quijote menciona a Sancho Panza que él conoce la receta del bálsamo. En el capítulo XVII, Don Quijote muestra a Sancho que los ingredientes son aceite, vino, sal y romero. El caballero los hierve y bendice con ochenta padrenuestros, ochenta avemarías, ochenta salves y ochenta credos. Al beberlo, Don Quijote padece vómitos y sudores, y se siente curado después de dormir. Sin embargo, para Sancho tiene un efecto laxante, justificado por El Quijote por no ser caballero andante.

¿Qué tiene que ver la lactancia materna (LM) con el Bálsamo de Fierabrás? Vamos a ello. La lactancia materna es el alimento más perfecto, adecuado y mejor pensado para el cuerpo humano durante sus primeros años. Que las marcas que fabrican leche de fórmula intenten imitarla, da buena muestra de ello.
La leche de fórmula consigue su propósito en cuanto a que los bebés están nutridos, salen adelante y no se mueren. Eso, hace no tantos años, era imposible con leche que no fuera humana. Para llegar hasta aquí, ha habido mucho ensayo y error con muertes de lactantes por el camino. Aún les queda muchísimo para lograr la perfección de la leche humana, pero están (ilusamente) en ello, gracias a los millones de consumidores que siguen comprándola y fracasan en su lactancia por falta de apoyo y/o de información (y, en alguna ocasión, por iniciativa de la propia madre, pero creo que son la minoría).
La lactancia materna ubre
De aquí viene la leche de fórmula. Lo siento, pero ¡viva la teta (de mujer)!
Fuente
Bien, dejando más que claro que la leche materna es infinitamente mejor que la de fórmula (sería como comparar las angulas con las gulas), vamos a por la segunda parte.
Llevo un tiempo leyendo noticias que me dejan la impresión de que la lactancia materna no solo es maravillosa, sino que es ¡máaaagica! Lo cura todo, todo y todo.
La lactancia materna cura el SIDA: 
La lactancia materna
Autor: Anawanea

Vale, no me he metido a investigar artículos académicos al respecto, solo he mirado los de divulgación, soy así de vaga. Resumiendo, el estudio se hizo en ratones humanizados y los resultados son un tanto radicales: algo de la leche humana destruye el virus que causa el SIDA. En realidad viene a decir que existe algo en la leche materna, que bien estudiado y modificado, puede que acabe con el VIH. Pero de ahí a decir que la leche materna cura el SIDA, hay un abismo, como bien saben los bebés con SIDA amamantados por sus madres seropositivas.

La lactancia materna previene el cáncer infantil: 
 
La lactancia materna bebe
Autor: Aurimas Mikalauskas

En este artículo, destacar que le echan la culpa a las madres trabajadoras de que no mantengan la lactancia del bebé durante los primeros 12 meses, “porque no se organizan”. Así, con un par y sin despeinarse.

Según ellos, previene la leucemia gracias a una tal proteína alfa-lac. Pues que se la den a todos los bebés de fórmula, en lugar de chutarles tanta vitamina D, ¿no?

Aquí el cáncer a evitar es el gástrico. Qué guay, ampliamos el abanico.

Adiós linfoma. Con una muestra de 200 bebés, ya generalizamos tan alegremente. Olé.

Venga, empezaré a dar leucemia como cáncer evitable con la lactancia materna. Pero al menos, aquí está mejor argumentado y estudiado.

La lactancia materna previene el autismo: 
 
La lactancia materna dormir tea
Autor: Andwhatsnext
Este es el artículo auténtico causante de este post. Lamentablemente, no he podido leer ni siquiera el Abstract, porque ni ello está disponible gratuitamente. Y pagar 51$ por leer el dichoso artículo no está en mis prioridades de gastos ahora mismo.
 
Así que la crítica en este caso, va a ser un poco a ciegas, pero basándome en otras evidencias. Si esto lo lee algún experto del tema y ve algún fallo garrafal, me corrija, por favor (lo agradeceré infinitamente).
 
No soy especialista en autismo y mi experiencia con personas con autismo es muy escasa. Pero hasta donde yo sé, la Ciencia lleva dándole vueltas al asunto del origen del autismo desde hace mucho. Y me parece, por lo que veo últimamente, que aprovechan cualquier excusa para decir que “algo” provoca autismo. Total, ya que no sabemos la causa, todo vale, ¿quién lo va a demostrar?
 
Obviamente, no es una postura muy ética por parte de ciertos investigadores, y no sabemos qué intereses habrá detrás. Pero está pasando, señores y señoras.
Sin embargo, no toda la Ciencia, no todas las investigaciones al respecto son así de horrorosas. Hay un camino a donde parecen apuntar cada vez con más fuerza todas las evidencias: el autismo tiene un fuerte componente genético (aquí, aquí , aquí, y aquí). A veces, esas alteraciones genéticas parecen estar causadas por factores ambientales, y otras por factores hereditarios.
Del otro porcentaje importante de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro de Austismo, no se puede decir claramente la etiología. Entonces, qué, ¿seguimos jugando a la ruleta rusa? ¿Nos creemos que la falta de lactancia materna provoca autismo? Madres que habéis destetado a vuestro tierno infante antes de los 6 meses y le habéis metido leche de fórmula, ¡arrepentíos! ¡Culpabilizaos! ¡Sois las causantes directas de que vuestro hijo o hija tenga T.E.A.!
Muy fuerte, ¿no? Eso me recuerda a cuando en los años 50 y 60 del siglo pasado, se culpabilizaba al tipo de  crianza llevada a cabo por los padres, como causante del autismo.
Creo que hay que ser bastante crítico y cuidadoso con la información que nos llega. Es fácil creerse lo que uno quiere creerse porque nos viene bien (en mi caso, como sigo con lactancia materna, me viene genial). Pero también es tremendamente sencillo darle la vuelta a la tortilla y culpabilizarse sobre todo cuando, en muchos casos, una lactancia materna ha sido deseada pero no ha sido posible por múltiples factores (falta de información, falta de apoyo, cansancio, poca normalidad de la lactancia materna en esa cultura, presión del entorno, mal asesoramiento…)
En fin, no sé si este post levantará ampollas o se tomará como lo que pretendo que sea, una visión más objetiva de la información que nos llega acerca de la lactancia materna. Es mucha la presión a favor pero poco el apoyo y, con información que no es veraz, no se consiguen este tipo de cosas.
Buena semana.

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

25 comentarios

  1. Todavía estoy shock y sorprendida por este gran milagro que ocurrió en mi familia, mi marido y yo hemos estado de diferentes illnesses.I fue probado seropositivo años en octubre pasado y mi marido era VIH negativo, yo estaba tan sorprendido porque era incluso enferma en ese momento y que nos llevan al hospital. Pero el médico confirmó que tenía pulmones problema. Desde que hemos estado gastando dinero todo sobre conseguir medicamentos de diferente hospital, yo estaba buscando a través de la Internet en busca de ayuda cuando vi un comentario de la gente que habla de cómo Dr.Odumegu Pascual les ha ayudado a curar su enfermedad del VIH y otras enfermedades, yo no 't creen pero yo sólo optan por dar oportunidad a las hierbas y me puse en contacto él a través de este e-mail (dr.odumeguprivate@gmail.com) y me dijeron que hacer, aunque la mía era más estresante que el de mi marido. Diferentes hierbas fue enviado para los dos de nosotros. Para mi gran sorpresa después de mí y mi marido pacientemente pasó por el tratamiento según las instrucciones del Dr. Odumegu, nos fuimos a dar un examen médico y el resultado fue negativo y se confirmó una vez más que mi marido estaba perfectamente bien, incluso nuestro médico estaba confundido él dijo que nunca han visto este tipo de un milagro antes. Dr. Odumegu Pascual, realmente aprecio su buena obra en nuestra vida y Dios los bendiga por el buen trabajo que está haciendo. También puede ponerse en contacto con este gran y poderoso hombre, si usted tiene cualquier problema a través de su e-mail: (dr.odumeguprivate@gmail.com). No dude en llamar / él WhatsApp en 27,603,507,667. Usted también me puede enviar un correo electrónico en (michelleellis032@gmail.com), si no se puede llegar a él.

  2. En España te lo miran y te dicen "tiene el frenillo corto". Y ya está. Allá te apañes, al menos en mi caso.

    Alucino con lo de las limpiadoras y ATS mayores…

  3. Si es que tomar fórmula no significa que los bebés vayan a salir enclenques y enfermizos. La lactancia materna es lo mejor, pero como digo en el post, hace falta mucho apoyo para sacarla adelante. De hecho, quizá si hubieras dado con alguien con certificado IBCLC o una asesora de lactancia formada, la historia sería distinta. Pero claro, muchos pediatras no derivan (pa qué…) y muchas matronas no están formadas.

  4. Si han publicado en esa revista es que en una seria no los querían, así que seguramente mejor no saber los detalles del artículo. 😛

    En cuanto a controlar variables, es mas por eso que por el tema de la lactancia en sí por lo que me meto en los foros. Ver a la gente desgranar trabajos o ver los nuevos diseños para discernir si la relación es o no de causa-consecuencia es casi como una novela de detectives. Lo de Alemania depende, tengo amigas que no han vivido lo que dices. Con los tiempos de la baja maternal hay que andar con cuidado, porque una cosa es el tiempo que te dan y otra la remuneración que recibes por él. La mayor parte de la baja alemana creo que es con 40% del salario. La británica es de hasta un año, pero ni yo me acuerdo de los detalles. Lo que si me gusta de aquí es que puede ser compartida por los padres como ellos decidan.

    Lo del frenillo le pasó a una amiga aquí y cuando se lo comentó a la médico ni miró al niño y encima la llamó floja. Antes en España te lo miraban en el hospital antes de daros el alta. Una cosa parecida pasa con la hipoplasia mamaria (coloquialmente "pechos pequeños", aunque el problema no sea literalmente ese), que imposibilita la lactancia exclusiva. La mayoría de las abuelas la reconocen con sólo un vistazo a la madre y nunca he oído que un gine/comadrona aquí o ahí haga la exploración.

    Lo de las comadronas parece que ahí y aquí también estamos igual. Yo pensé que era que a lo mejor aquí se les daban demasiadas responsabilidades para las que no están formadas (en caso de no haber problemas no ves a un gine ni en el embarazo ni en el parto), pero será que son así. Aquí cuando quedas embarazada la recomendación que oyes es que mientras estés en el hospital te fíes más de los consejos de las limpiadoras y ATS mayores que de las comadronas. Con eso ya te haces a la idea…

  5. Este… te había respondido lo que no era, así que he borrado mi comentario y recomento de nuevo. Eso es lo que creo que se está haciendo realmente, desacreditar la leche materna! Eso nos debería poner en guardia para no creernos todo lo que nos cuentan 🙂 Gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

  6. Ops! Que te lo ha borrado? Voy a ver si puedo recuperarlo!

    Hombre, SIDA, Cáncer y autismo no es bastante más que una mijita, ¿eh? Si a mí me parece muy bien, lo que no me parece tan bien es que digan que la lactancia materna es la caña de España y olé, y ante el más mínimo problema, o te buscas la vida, o bibe de fórmula al canto!

  7. Hola,Monstse, gracias por los elogios pero creo que has interpretado mal mi post. No sé si porque lo has leído a saltos debido a "presiones infantiles", o porque realmente no me explicado bien, pero digo casi lo contrario a lo que piensas. Un saludo.

  8. Hola, Gen, gracias por los elogios pero creo que has interpretado mal mi post. No sé si porque lo has leído a saltos debido a "presiones infantiles", o porque realmente no me explicado bien, pero digo casi lo contrario a lo que piensas. Un saludo.

  9. Hola, Martika, gracias por los elogios pero creo que has interpretado mal mi post. No sé si porque lo has leído a saltos debido a "presiones infantiles", o porque realmente no me explicado bien, pero digo casi lo contrario a lo que piensas. Un saludo.

  10. Hola, Virginia, gracias por los elogios pero creo que has interpretado mal mi post. No sé si porque lo has leído a saltos debido a "presiones infantiles", o porque realmente no me explicado bien, pero digo casi lo contrario a lo que piensas. Un saludo.

  11. Hubiera sido un punto conseguir el artículo 🙂 Lástima que no se tome en serio a la revista…

    Yo supongo que en los estudios hay que controlar muchas variables y que para extrapolar, se supone que se deberían replicar en otros países, pero bueno… Es interesante lo que dices. De todos modos, por lo que he leído alguna vez, en Alemania son "muy guays" porque la baja por maternidad es de ¡tres años! Qué guay, ¿no? Pues no, porque si por alguna razón (por ejemplo, supongamos que necesitas hacer otra cosa en tu vida) deseas incorporarte al trabajo antes de esos tres años, te miran raro en todos sitios y te preguntan en las entrevistas que por qué. Así que, en el fondo, también son bastante machistas a pesar (o a causa de) esa "super baja" remunerada.

    Lo de elegir… A ver, con los libros de nuestro amigo CG y todo el mundo diciendo por aquí y por allá que la lactancia materna es lo mejor en este mundo, existe una presión invisible bastante grande. Invisible pero jodida, porque luego se convierte en un "apáñatelas como puedas y búscate la vida" ante el más mínimo problema. Por ejemplo, Monstruita venía con frenillo lingual corto y me destrozaba el pezón al mamar. Respuesta de la pediatra "ya se romperá". Así me muera. Así que tuve que buscar por mi cuenta a un cirujano especializado que la operara (y fue gracias a un grupo de apoyo a la lactancia, esos grupos a los que el pediatra debería derivar más).

    Pero no todo el mundo acude a estos grupos y confía en matronas que, la mayoría de las veces, están mal preparadas para esto de la lactancia. Resultado: fracaso, con un tiempo de "duelo" por parte de la madre al considerar fracasada su lactancia, mientras se pasa al bibe, porque no le han dado otra solución.

  12. ¡Siento la necesidad imperiosa de compartir tu post! Ya que en Facebook comparto muchas entradas que hablan de los beneficios de la lactancia materna, puesto que creo que toda ayuda es poca para fomentarla en este país y sobretodo que la gente se conciencie, la acepte como normal y pongan más salas de lactancia por el mundo que esto es una vergüenza. Pero estas propiedades súper milagrosas que comentan ya son lo másssss 😉

  13. ¡El maldito Blogger del demonio me ha borrado mi comentario! (tan elaborado él). Ahora te pongo mi conclusión: si dar la teta va a conseguir que me acabe convirtiendo en inmortal ¡bienvenida sea la lactancia! Y si no es verdad y exageran el tema una mijita: bienvenido sea también a ver si así la gente se motiva más con el tema de la lactancia.

  14. Jajajaja, si es que esto de la leche materna, va a ser mejor que el "tiger balm", que es una pasta china que te venden en cajitas que sirve para T-O-D-O, un resfriado, una picadura, un moratón…vamos, lo más. Es una pena que siendo tan buena como es la leche materna (para lo que es) se la desacredite de esta manera…aaande vamos a parar…

    Saludos desde China

  15. Si es que la leche materna lo tiene todo…el cuerpo es sabio y si produce algo tan bueno por qué no aprovecharlo? 🙂 besos!!

  16. Toma ya, tengo que entrar en los enlaces que has ido poniendo pero con lo que vas diciendo estoy totalmente de acuerdo. Por otro lado, no recuerdo lo del agua o bálsamo de Fierabrás, tendré que volver a leer el Quijote…
    Está claro que tanta gente en las altas esferas, OMS y demás no están equivocadas al decir que la LM es lo mejor…

  17. Gran post sin duda!!!
    Hace poco leí que también se estaba usando en el tratamiento del cáncer y pedían donaciones. ES que esta leche cura todo… yo lo veo con Coquito. Ni un resfriado, alimento suficiente, le calma el dolor de dientes y de cualquier cosas…. E incluso hay deportistas que la consumen porque les aporta energía!!
    algo debe de tener!!

  18. Como ya te has dado cuenta, lo que sale en prensa generalista, aunque sea en secciones de Salud o Ciencia, es tan partidista, sensacionalista e ignorante como lo que sale en las demás. Quieren vender, no informar.

    Estoy en un grupo de científicos interesados en el tema y la biblio universitaria me queda al lado del retrete (guardemos las disquisiciones filosóficas que esto sugiere para otro momento), así que intenté conseguirte el artículo de marras. No pudo ser. La revista "Breastfeeding Medicine" se considera a si misma "científica", pero al ser su declaración de intenciones "promocionar" la lactancia materna (no “investigarla”) no se la toma en serio.

    Por otro lado, demasiados estudios americanos (como este) dan ventaja a la lactancia materna sobre la artificial por un motivo que nada tiene que ver con la leche en sí: es el único país industrializado que no tiene baja maternal remunerada. Las madres pobres deben reincorporarse al trabajo mucho antes, con lo que se ven forzadas a recuperarse físicamente y delegar el cuidado antes, lo que complica amamantar. Para colmo, en caso de pobreza extrema diluyen la fórmula con más agua de la debida (para que dure), esterilizan con menor frecuencia e introducen los sólidos antes, lo que deriva en más problemas de salud. Si no se tienen en cuenta estos factores, un estudio en estas condiciones muestra una fuerte correlación entre lactancia y salud, pero esa relación no es de causa-consecuencia (la causa es el nivel socioeconómico, no la fórmula). Juntas esto con científicos que necesitan publicar para cobrar, los grupos ultraconservadores del “Bible Belt” que quieren a la mujer en casa con la pata quebrada, revistas que solo aceptan estudios con resultados favorables a su ideario y ya tienes no uno, sino decenas de estudios sobre autismo –o leucemia, o lo que haga falta- que no son tales.

    Por cierto, me apena leer tu último párrafo. Pensé que la presión era característica solo anglosajona y que en España se os dejaba elegir más libremente.

  19. Totalmente de acuerdo, es lo mejor por ser lo más natural !… pero igualmente de acuerdo en que cuando se pueda… en mi caso llegó a ser una odisea, nuestra nena me abrasaba, yo no sé si es que se agarraba mal, si tiraba con mucha fuerza o qué… pero yo lo pasé fatal el tiempo que le di el pecho… así que no lo dudé y lo dejé enseguida,… nuestra nena es de las que me menos virus, ha cogido en la guarde, y es que se tomaba sus buenos bibes y nunca le hizo ascos a nada en el tema de la comida!!

    Saludos

  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  21. La Wikipedia dice esto de los ratones humanizados: http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Humanized_mouse

    Yo llevo tiempo flipando, y me estaba tocando la moral el tema, por eso decidí escribir el post.

  22. Quizá tuvieras alergia a la proteína de la leche de vaca, y si tu madre tomaba algo con eso, pues ya estaba liada.

    A una conocida le ha pasado, pero cuando lo supo, ya no tenía leche y andaba probando con fórmulas distintas, hasta que terminó dándole a su bebé leche de soja (o soya) también.

    Yo vengo flipando desde hace tiempo, y lo que me provoca es una desconfianza cada vez mayor en los estudios que veo, y hace que los mire con lupa muchas veces.

  23. ¿Qué son ratones humanizados? Me lo imagino, pero O_o
    Igual que Fran, to también he flipado un pelín, ahora entiendo la intriga por Twitter…

  24. es lo mejor? por supuesto, siempre que se pueda! en mi caso no, yo nunca soporté la lactancia materna, ni la leche de fórmula de origen animal, tuvieron que criarme a base de leche de soya y tan feliz, siempre he sido enfermiza, pero soy la más alta de todas mis hermanas. quid pro quo xD

    pero ya sabemos que es buena, no hace falta atribuirle poderes mágicos, he flipado o____o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *