Empezando el Baby Led Weaning, o cómo cagarla fácilmente

El lunes Monstruita hizo 6 meses. Entre eso, y que yo ya la venía viendo con intenciones, decidí iniciar la alimentación complementaria, siguiendo el método BLW.
La cara de placer lo dice todo.
Real como el BLW mismo.

No tenía ni idea de qué poner para comer, y se me estaba haciendo un mundo esa cosa tan tonta. Total, que recomendación médica mediante, decidí darle carne y algo de fruta.

Así que el primer día, con Monstruita ya satisfecha a base de teta (esto es importante. Y si no es con teta, con leche de fórmula), me vestí y la vestí para la ocasión: a ella le puse un babero con mangas, y yo me puse un delantal.
Como Monstruita aún no se sujeta sentada más allá de unos segundos, la puse sobre mí, y hale, las dos a la mesa a comer. El menú consistió en:
– Ensalada (solo para mí).
– Filete de ternera a la plancha (para las dos).
– Plátano.
¿Por qué ese menú? Porque no lo había pensado hasta ese mismo día. Podría haberlo retrasado hasta el siguiente y pensarlo con más calma. Pero qué queréis que os diga, me dio el venazo y lo hice así.

Cualquier parecido con la realidad es más que pura coincidencia:
lo he visto con estos ojitos con Monstruita.

Resultado:

Le encantó el filete de ternera. Lo rechupeteaba como si no hubiera mañana pero NO es RECOMENDABLE porque puede causar alergias o intolerancias por la proteína de la vaca. Sí, me salió bien, de acuerdo, pero no es lo más inteligente que he hecho en mi vida.

El plátano también le gustó mucho. Lo agarraba como si fuera una mazorca de maíz, y le pegaba bocados con fruición y deleite.

Pero no os penséis que soy tan inconsciente porque, mientras, mi miedo a que se atragantara estaba (y sigue) ahí.  De hecho, hace unos meses me hice un curso de primeros auxilios para bebés, por si las flies.

En fin, a lo que iba: si Monstruita cortaba con las encías desdentás un trozo de ternera y se le quedaba en la boca, metía mi dedo índice en forma de gancho y le barría la boca para sacarle ese y cualquier otro que pudiera haber. Con el plátano hacía lo mismo, hasta que comprobé que ella lo deshacía en la boca muy fácilmente y que si no, lo echaba ella solita con la lengua hacia afuera, así que solo barría cuando el trozo era grande.

No descarto que esto pueda llegar a pasar algún día. Prometo foto.

Por cierto, mi fama de despistada traspasa fronteras inimaginables ya. Así que hasta que no visité al pediatra el tercer día, no recordé que tendría que haber introducido un alimento por semana, para evitar alergias. Por eso, al segundo día le metí otro nuevo, a saber, cereal sin gluten, en concreto, arroz. Se lo puse en el plato, y dejé que ella lo manoseara y convirtiera el azulejo de la cocina en un gotelé de lo más retro. De paso, le dio un repaso al cutis y al pelo.

Y brócoli. Sí, también se lo metí. Ya digo que no soy un ejemplo a seguir, porque han sido muchos alimentos en tres días. P’habernos matao, oigan. Lo bueno es que ya sé en poco tiempo qué alimentos no le dan alergia. Pero el riesgo no compensa. NO hagan esto en CASA, amigos.

Ayer le di filete de pollo a la plancha, sin sal ni nada, claro. Todo lo más, una gota de aceite de oliva. No le hizo tanta gracia como la ternera. Supongo que no tiene tanto hierro, que es lo que ella necesita ahora mismo.

Tengo que confiar en Monstruita
y no pensar que terminará así algún día.

Y ya paré de experimentar alimentos nuevos, hasta el lunes próximo. La verdad es que la primera vez iniciar el BLW se me hacía un mundo, hasta que comprobé lo sencillo que era. Eso sí, ahora tengo la cocina limpia como el jaspe continuamente. Sí, sí, queda tan enguarrinada que me toca limpiarla cada vez a fondo.

Por cierto, me lo pasé genial experimentando con ella. Creo que eso es algo que se suele pasar por alto. Es una pasada. Yo terminé comiendo con las manos también (total, para qué usar cubiertos si ya estaba estábamos las dos enguarrinadas hasta las pestañas), y comiéndome lo baboseado ya por ella. ¡Sí, sin pudor ni ascos ninguno! Va a ser que esto de los hijos es verdad que lo cambia todo.

Lo del menaje adecuado, aún lo tengo descuidado. Pero, gracias a las malas ideas de Mamá en Bulgaria, pienso visitar cierta tienda sueca famosa, para hacerme con un jueguecito de estos fantásticos platos irrompibles y con superficie antideslizante para que no se muevan, así como con estos baberos con mangas, que tienen elástico en el puño (algo muy útil para que la comida deje de aparecer por sitios insospechados al bañarle). Ah, no, error, estos últimos no está en ninguno de las tiendas suecas de mi ciudad, manda narices.

Lo de los horarios es otro tema, también andamos adaptándonos: cuando cenamos, ella normalmente está dormida, así que estoy intentando ajustar el hueco de la tarde tras pasear, previo al baño. Las comidas son más fáciles. Y en lo que respecta al desayuno, yo no suelo estar porque trabajo, así que estoy pensando en dejarle a Monstruo algo de comida chafada para que se la dé con cuchara, tipo fruta o verdura hervida. Ya veremos. También hacer bastante puré de lo que sea y dejarlo congelado por si algún día hace falta dárselo.

En fin, que esto promete. Seguiremos informando.

33 thoughts on “Empezando el Baby Led Weaning, o cómo cagarla fácilmente

  1. Hola guapa!

    Qué guay! Justo hoy leía a la madre de Piqui que escribió sobre su experiencia con el BLW inspirada por el post que leyó en mi blog.

    Le he comentado la posibilidad de linkar su post al mío para combinar teoría y experiencias reales. Te digo lo mismo. Si me das permiso, linko este post al mío.

    Ya nos irás contando los avances de monstruita!

    Besosssssss!!

  2. Que buen inicio tuviste!! creo que verlos disfrutar es la mejor parte de BLW, es muy divertido para todos. Esos sí la limpieza es lo más pesado, pero merece la pena.

    Felicidades por tu post!!

  3. Hola hola!! Primero felicidades a tu nena por sus 6 meses!! Segundo por su gran paso!! es tan emocionante verlo comer, experiementar con la comida y sus sabores, pero por lo menos mi experiencia en esta estapa, yo le di de todo y ahora tengo un niño que come muchas frutas y verduras que le encantan!!
    miles de besitos y abrazos!!

  4. Me ha encantado el post, más que nada porque me siento mejor sabiendo que no saoy la única despistada en cuanto a introducción de alimentos.
    Una cosita.. seguro que ya lo sabes, pero por si acaso: si le das arroz y plátano, asegurate que toma fruta y verdura para compensar, porque ambos estriñen mucho y el bebé lo puede pasar mal. Yo intento no darle al mío arroz y plátano en el mismo día, por si acaso. Y con la manzana igual. Son el triángulo del estreñimiento.
    Por último, juraría que reconozco a la niña de la segunda foto.. es Amelie Rey verdad? De Bebé Bilingüe. Reconozco la trona, el plato con ventosa y su hemangioma en el ojito.

  5. Y qué raro que Ikea no tenga esos baberos en tu ciudad.. porque son un producto estrella. Yo hace tiempo quiero comprar en el de Sofía, pero siempre se les han acabado, y como está lejos no puedo ir a menudo.

  6. Jo qué apañada eres (aunque cometieras esos fallitos, que los hacemos todas non ti preocupare) yo como lo vicié a los purés pues ahora a sus casi 18 meses me las veo canutillas para introducirle sólidos. Me come grisinis a tope como buen italiano, fruta, queso, pero lo que es el plato principal… o le trituro todo o se queda sin comer. Yo os observo con todo esto del BLW que si me decís que va bien igual me animo para el siguiente retoño. Un besote

  7. Jajaja me he reido mucho porque hay cosas que me suenan… Y mucho!! Es toda una experiencia para ellos y para nosotros, y errores los hay y muchos! Pero estamos aprendiendo… De todas formas creo que la alergia aparece el segundo día que se prueba el alimento que el cuerpo no lo acepta y libera histaminas…
    Yo hice un taller de BLW cuando ya llevábamos haciéndolo 6 meses y me di cuenta de muchísimos fallos, asi que…
    Besos y poco a poco! 😉

  8. Yo a penas estoy introduciéndome en la LM pero me parece muy interesante la BLW. Me ha encantado tu post y su frescura 😉 Me ha animado con el tema, esto de experimentar, descubrir y conectar con los padres me parece una pasada

    Un beso y felicidades,

  9. ¡Pero qué rápido pasa el tiempo! Si hace nada te leía embarazada y ya esta Monstruita comiendo como una niña grande. Es verdad que esto es una guarrada se mire por donde se mire, pero mucho más práctico que andar todo el día haciendo purés de arriba para abajo durante años.

  10. Yo he sido un poco salvaje con el BLW, era básicamente "no voy a hacer nada especial para ti, comes de lo mio" y también hemos introducido las cosas muy a lo valiente 😀 Eso sí, ahora come de todo y sin problema ninguno de alergias (que hemos tenido suerte, porque las podría haber tenido). Se disfruta muchísimo con el método este, y yo aun todo lo que se limpia (que con un perro tengo que decirte que es menos) lo prefiero a tener que comprar/pasar/preparar/dar comida de bebé X veces al día… ¡Suerte y ya nos irás contando! 😀

  11. Yo he sido bastante cuidadosa en el tema de introducir los alimentos uno a uno, el tema de las alergias alimentarias me da un poco de apuro. Pero claro, es un co…zo, porque estas 4 o 5 días con solo pollo (por ejemplo), luego añades el arroz (otro ejemplo), así que estas otros 4 o 5 días con pollo y arroz, luego un platano y otros 4 o 5 días con pollo, arroz y plátano. Y claro, parece que no avanzas… Luego está el típico abuelo boicoteador que le da un poco de yogurt al niño o el padre que le da a probar yoquesé… Y yo soy la histérica de "no le de eeeesoooo, que está probando el mero (por decir algo). Ahora con un año ya es mucho más variado, menos mal. Y también me he relajado un poco con el tema alergias, será porque no le ha salido ninguna. Toquemos madera.

  12. Ja ja, me encanta lo bien que os "vestisteis" para la ocasión!!.. se ve que ya te olías lo que estaba por venir… ja ja

    Si, son muchos alimentos para poco tiempo, pero oye, sino le dio nada alergia pues sin problemas… y además no es de lo que dé mayormente problema… nosotros antes a rajatabla con lo que decía la pediatra, ahora ya vamos por libre, y oyes, hasta pulpo, que la vuelve loca!! ja ja.. Lo único con lo que aún no nos hemos atrevido es con el chorizo y el marisco…

    Besos

  13. Me alegro que te hayas animado con el tema, a nosotros nos pareció todo un descubrimiento, tengo un post ahí medio escrito y tengo que completarlo para publicarlo, más que nada para que no se me olvide todo lo que hemos hecho con Chewy por si las moscas 😉

    Lo del delantal de la tienda sueca los puedes encontrar en Madrid, al menos en la de San Sebastian de los Reyes que es donde yo me hice con uno de cada, son muy útiles. También compré otros 2 en Toys'r'us antes de ver los de Ikea pero estos eran algo más duros.

    Sobre la introducción de alimentos, está bien seguir la recomendación del pediatra al principio pero vamos nosotros también lo hicimos un poco a nuestra bola, eso si, tuvimos cuidado con alimentos un poco más delicados como huevo o pescado pero lo demás, fue cayendo, veíamos que caía bien y listo. La padawan con 12 meses comía ya de todo y había probado muchas cosas, creo que tu intuición es lo más importante según vayas viendo a mostruita. Pero oye tal y como has contado ha sido un gran inicio, auguro que te va a ir genial el método 🙂
    Besos

  14. No os esta yendo nada mal, me alegro! Lo de los despites, entre nuestro cansancio, las mil cosas en las que tenemos que pensar ahora… creo que en un ambito u otro, a todas nos pasa. Yo tambien recomiendo el menaje de Ikea, es genial! Y si le gusta comer caliente, los platos “termo” en los que poner agua caliente dentro y asi conservan algo mas caliente los alimentos mientras ellos experimentan y se tiran horas con ellos 🙂 Buen comienzo de semana! Besos

  15. Con guisante tb lo hicimos así, aunque algún puré tb caía, según nos diese.
    Pero con 9 meses la tia comia de todo como nosotros, un lujo!!
    Al principio lo que mejor comía eran los guisantes (curioso jejejejejejeje). se los ponía en la trona y mientras yo recogía la cocina los iba "pescando" y comiendo, no veas lo que desarrolla la pinza jejeje
    También le daba brocoli, patata cocida, pollo, pescadito, queso de burgos………el hummus le encantaba!!!!
    🙂
    Ánimo que lo estáis haciendo muy bien

  16. Jajajaja, yo digo que la pobre Monstruita va a espabilar sí o sí, con todos mis despistes.

    Muy buen consejo. Lo sabía, pero no lo recordaba!

    Y la foto… Pues ni idea, la tomé de Google. Tampoco conozco ese blog O_o

  17. Oye, al menos te come esas cosas! Poco a poco. Puedes probar a meterle algún grisini en el puré para que guarree o algo así 🙂 ¿Para cuándo el siguiente? Ejemmmm

    Beso!

  18. Yo tengo un taller este finde, gracias por decirlo 🙂 Yo era reticente, pero visto lo visto…

    Y sí, la alergia aparece al segundo día. Aunque con el brócoli, al final, lo que hace es vomitar directamente. Así que fácil, va fuera!

  19. Ya te digo. Verás tú cuando lo tengas… pasa volando!!

    De todos modos, una cosa es lo que se planea, y otra lo que sale, las circunstancias, y todo eso. A mí de momento no me va mal, porque tengo el colchón de la LM, por si no come. Ya veremos…

  20. ¡Pues publica el post de marras, mujer, que nos viene muy bien a las que estamos en ello!

    Al final, compré unos babis en Ikea. Miré antes por la web en todos los Ikea de Madrid, y nada,agotados. No sé qué les pasa, que andan bajo mínimos.

    Sí, al final me fiaré también de mi intuición. Lo malo del método es que requiere mucha paciencia!

    Beso!

  21. Qué bien me viene esta sección de BLW. La verdad es que también he sido brutota y, además, sabiendo que no se debe. El optimismo del ser humado que te dice que no va a pasar nada. Le hemos introducido manzana, pera, patata y puerro demasiado rápido. A partir de ahora, take it easy. El primer día se atragantó un par de veces y al padre casi le da un infarto. Pero, vamos a ver, que es la primera vez que traga algo sólido! Y ya llevamos una semana y, la verdad, genial. Ya ni se atraganta ni le dan arcadillas, está encantado como al principio, y no echa tanto la comida para fuera. Mola un montón. Lo que hago es espachurrarle las cosas o rallárselas. No sé si iré bien… jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *