El Baby Led Weaning: conociéndonos

El Baby Led Weaning
Tiranía más para padres que para niños

Seguimos con el Baby Led Weaning. En el camino, me he encontrado con algunos pequeños obstáculos. A saber:

Como trabajo, no puedo llevar el Baby Led Weaning a cabo 3 o 4 veces al día, que sería mi ideal, excepto los fines de semana. El padre no se ve capacitado aún tampoco para ello, porque le da miedo que pase algo (totalmente comprensible).

Además, en la hora de la cena es imposible que esté, porque Monstruita reclama de manera más que vehemente, estar en la cama a eso de las ocho y media de la tarde.
El resto del día que nos “sobra”, es necesario acoplarlo a sus pequeñas siestas, a que no haya que salir forzosamente por algún motivo, etc. Con lo cual, he encontrado un término medio: solemos emplear el Baby Led Weaning 2 o 3 veces por día pero una de ellas más “fuerte”, por llamarlo de alguna manera. Por ejemplo, dos de esas veces puede ser una fruta o una verdura que yo haya cocido previamente, y la otra, carne con cereal (arroz, quinoa) y fruta. Supongo que hasta que Monstruita no controle un poco mejor, la única que le alimenta voy a ser yo, con teta y sin ella.
Después, en un taller de unas dos horas de duración impartido por Eloísa, de Oh! La Luna, me quedé con algunas mejoras para poner en práctica durante el Baby Led Weaning. Por ejemplo:
  • Lavar las frutas con agua y jabón (tipo Fairy, Mistol…) para quitarle todas las ceras, después pegarle un bocao generoso, y dárselo tal cual al bebé. De este modo, el bebé puede conocer la fruta con su piel, su forma, su color, su peso completo (bocao aparte), pero también puede saborear el interior. Aquí incluyo una mejora propia que descubrí por casualidad el otro día: si después de un rato de dejarle jugar, mordéis la fruta alrededor de la parte central, le habéis facilitado un asidero estupendo.
  • Los muslos de pollo son perfectos para que puedan agarrarlos por el hueso. Aporte propio: ¡cuidado con ese hueso finísimo que los acompaña también! Es necesario quitarlo antes.
  • Las lentejas, se pueden introducir desde el primer momento. El problema que suelen asociar los pediatras a este alimento, es el hollejo, porque causa gases, según nos decía Eloísa. Y no sé vuestros bebés, pero Monstruita decidió que los cólicos no eran para ella, y no véais como controla el escape multicanal de gases. Los garbanzos, si tenemos prisa por introducirlos, puede ser en forma de hummus. O, por qué no, aplastados con un tenedor (apunte propio).
  • La sal y el azúcar no se deben introducir hasta… ¿cuándo? Así que ella es partidaria de no evitarlos pero, eso sí, controlar las cantidades y utilizar muy poquita. De paso, mejoramos nuestra dieta. Aquí discrepo ligeramente. Monstruita tiene 6 meses, casi 7, y no me veo aún dándole nada con sal o azúcar, con alguna y muy mirada excepción. Cierto es que eso es lo que pienso ahora. Si dentro de un par de meses le veo comiendo casi de cualquier cosa con soltura y tan feliz, es muy probable que esté de acuerdo con Eloísa, y deje lo del 0,0 para la cerveza.
  • Los alimentos que dan alergias, dan reacción la segunda vez que se prueban. En la primera, el cuerpo no ha tenido manera de saber cómo actuar. Para la segunda, ya ha tomado nota, y suelta la artillería pesada. En este apartado, nos recordó que otra de las ventajas del BLW es que el bebé toma mucha menos cantidad  que en un pure o una papilla, del elemento alergénico en cuestión, lo que conlleva una menor reacción alérgica.

Sin duda, Eloísa mencionó muchos otros datos valiosos sobre el Baby Led Weaning, pero yo me quedé con los que realmente me son útiles y desconocía o había olvidado (ya me había leído “El niño ya come solo“, donde se explican los principios del método del Baby Led Weaning).

Y como este post ya me está me está quedando muy largo, dejo el siguiente para dentro de unos días.

Qué aproveche.

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

7 comentarios

  1. Graciassssssss por el post!!! Tomo nota! 😀

  2. Joder no había visto que nos habíamos puesto de acuerdo con lo del BLW vaya tela! El taller de Eloisa es de lo mejor sin duda, no solo para aprender trucos si no para compartir con otras mamis y tranquilizarte un poco porque el método puede ser un poco "diferente".
    Sobre la sal, nosotros seguíamos como tú hasta que vimos que había que darle a Chewy algo un poco más sabroso, por ejemplo con el pollo a la plancha una mijita de sal no va mal, si no es que pasa ampliamente de él y no me extraña porque no sabe a nada!
    A seguir así!
    Besos

  3. ¿ En la cama a las 8 y media de tarde ?, qué suerte, aquí nuestra peque a esas horas sigue guerreando tan alegremente y hasta bastante más tarde!!

    Me han encantado los consejos de Eloísa, espero más para tu próximo post al respecto!!

    Muy buen post!, Besos

  4. Bueno, a ver, que yo acabo de empezar! Hay otras madres con más experiencia que yo. El libro de "Mi niño no me come", de Carlos González, va en consonancia pero además, te quita miedos sobre el peso del niño, lo que come, lo que no, etc.

    Un beso 🙂

  5. Un poco de teoría me va perfecta!!
    Tomo nota de todos tis posts para cuando nos llegue el momento 😉
    Si toenes más libros a recomendar te lo agradeceré

    Un beso,

  6. Eso, sentido común.

    Bueno, es mi resumen. Seguramente otras personas hayan sacado otras conclusiones… Pero yo me quedé con eso 🙂

  7. Respecto a la sal y el azúcar, yo lo que hago es no poner nunca en la comida del niño, pero a veces cuando le doy de nuestra comida ya lleva un poco de sal o azúcar, por ejemplo pan, galleta, arroz, carne.. Así que en principio no le pongo, pero si toma un poco no me rasgo las vestiduras. Sentido común ante todo.

    Me ha gustado el resumen del taller.. no había caído en que si hay reacción alérgica es la segunda vez, y tampoco se me había ocurrido usar Mistol para lavar la fruta, yo hasta ahora la pasaba por agua y la frotaba bien con un trapo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *