Permiso por maternidad y paternidad: Carta a los futuros bebés

permiso por maternidad eco
Futuro bebé leyendo este post
Imagen CC de Paul Williams
Queridos futuros bebés: he aquí mi carta para vosotros acerca del permiso por maternidad y paternidad:
ya podéis nacer a gusto. Sí, porque parece ser que hasta el partido de Podemos han llegado vuestras necesidades y han tenido a bien que el permiso por paternidad sea de 16 semanas para que se equipare con la de la madre.
Así que con este nuevo permiso por maternidad y paternidad vais a tener a ambos progenitores contigo durante las 16 primeras semanas de tu vida. Eso sí, después olvídate, a la guardería Escuela Infantil de cabeza, que te tienes que ir socializando y cuanto antes empieces, mejor.
Olvídate de los abrazos de tus padres durante unas cuantas horas, de la teta de tu madre (si te la daba), de tener tus necesidades cubiertas al segundo, de no tener que esperar a que atiendan a otros cuatro antes de que te toque a ti.
Probablemente no entiendas por qué esto es así pero eso es cosa tuya, haber nacido con más conocimiento. No te preocupes que en la Escuela Infantil te espabilarás en seguida. Date con un canto en los dientes (cuando te salgan) porque tus padres, los dos, han estado contigo durante tus primeras 16 semanas gracias al permiso por maternidad y paternidad. ¡Qué bonita la igualdad!
Darth Vader antes de dejar a Luke en la Escuela Infantil,
tras sus 16 semanas de permiso por paternidad.
Imagen CC de Matthias Weinberger
Vas a alojar en tu cuerpecito un montón de virus para los que aún no estás demasiado preparado. Pero oye, quizá así te ahorres alguna vacuna y todo, aunque te toque visitar el hospital varias veces junto con tus padres. Te vas a inmunizar estupendamente antes que ningún otro.
Quizá tu madre tenga que pedirse una excedencia, si es que la economía familiar y el jefe se lo permiten, para quedarse contigo ya que te pasarás más tiempo enfermo en casa que sano en la Escuela Infantil. Una pena, porque así realmente estaría rompiendo la igualdad que habíamos conseguido otorgando esas 16 semanas de permiso a tu padre.
Con 16 semanas aún no tendrás apego más que con tu madre, tu padre y alguna otra persona si acaso. Aún no sabrás sentarte y solo tomarás leche. Tampoco podrás sonarte la nariz ni tomarte los mejunjes necesarios para curarte de la última epidemia de tu Escuela.
Bebé con el puño listo para la lucha.
Imagen CC de snoooow_man
Que, oye, es el único partido que ha hablado sobre el tema y tenemos que estarle inmensamente agradecidos. Pero debe ser que aún nadie considera importante que la madre pueda disfrutar de un permiso de un año para cuidar a su bebé al igual que sucede en otros países. Seguiremos estando a la cola en eso y quien quiera tener hijos que se busque la vida cuando el churumbel tenga 16 semanas.
Queridos futuros bebés, ojalá tengáis suerte cuando nazcáis y puedas estar con tu madre sin pisar una Escuela Infantil durante, por lo menos, un año.
Un fuerte cuchicú y ajo de,
 — Monstrua —

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

33 comentarios

  1. Pingback: Madres trabajadoras y lactantes que no necesitamos tu lástima. • La que os pario | LQOP

  2. Se me olvidaba!! Felicidades por tu blog!

  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. Entonces los que no hemos ido al colegio hasta los 3 años y nos hemos criado esos año con abuelas y madre ( en mi caso abuela, porque mi madre trabajaba), somos unos fracasados en el ámbito académico??? O no sabemos socializar??? Sería la primera vez que me lo dicen…

    Yo pienso que queremos hacer adultos a los niños demasiado pronto, y más en el caso de los bebés…

    Nos hacen interiorizar las "ventajas" de las guarderias, que si socializan, que si se inmunizan, para no sentir el peso de la culpa de dejarles ahi tan pequeños.

  5. No se darán cuenta nunca. Todos los políticos se las apañan para hacer cosas exclusivas que no permiten al resto de los mortales sin mucha pasta como, por ejemplo: contratar a alguien que vaya a tu casa o coger una excedencia de mucho tiempo.

  6. son demasiado pequeñitos para ir a la guarde, y las familias no son como antes! mi má se reincorporó a los 90 días después de parirme y me pasaba la vida entre una abuena y la otra, pero estaban mis tías y mis hermanas y… en fin! sin traumas por mi parte, no puedo decir lo mismo de mi madre que con mi hermana se tomó dos años completitos pero a cuenta de sus ahorros! u_u

  7. Pues toda la razón hija, decir que eso es mejor que nada por supuesto, siempre podríamos inscribirlos en la guarde antes de nacer 😉 Pero cuando se darán cuenta de que un bebé de 16 semanas es un ser indefenso?? A lo mejor cuando piensen en algo más que en robar pueden abrir sus horizontes de mira hacia otros problemas reales del país, que no es que no los haya. Una pena. Un besazo guapa.

  8. Gracias, aunque estaría genial que el post sirviera de verdad 😀

  9. Pues sí que estáis peor, sí… Vamos, que esto tiene que ir para adelante!

  10. Ojalá se den por aludidos…

  11. Es lo que pienso, que más útiles le serían a la madre, pero bueno.

  12. Sí, alguna vez lo has contado, y alucino. A los políticos españoles les importa un pepino y, por lo que veo, a los votantes también porque nadie exige nada.

  13. Y encima el desaguisado este lo proponen mujeres… ¿serán madres?

  14. A mí se me hace largo xD Pero un término medio estaría bien, como lo que propone Miércoles un poco más arriba.

  15. A mí también, pena y que no son condiciones para un bebé tan pequeño.

  16. Jajajajaja ya te digo…

  17. El "al menos es algo" cuando ni siquiera se ha conseguido, cuando es una propuesta a luchar, no me vale. Puestos a intentar conseguir algo que sea lo mejor, no esa chapuza…

  18. Yeah, oye, tus posts, que se han quedado congelados y no hayyyy

  19. Oye, pues a mí también me gusta la legislación que tenéis en el Reino Unido 😀 Ya podrían tomarla de ejemplo aquí 🙁

  20. Puf, están más perdidos… vaya propuestas, porque yo no me lo he leído entero pero por lo que dices…

  21. Ole tus h… ovarios!!
    Nada más qué decir 🙂

  22. Ufff, qué lejos estamos!!! Aquí en argentina la ley de contrato de trabajo establece una licencia de 90 dias (45 dias antes y después del parto) para la madre, el padre… 2 dias!
    Hay convenios colectivos que mejoran esto, hay proyectos de ley que pretenden ampliar las licencias, pero en concreto, es lo que tenemos.
    Una vez más…. qué lejos estamos!!!!!!

  23. Ay, cuanta razón… Vi hace poco esa noticia y me chirrió tanto. Un cheque bebé y más guarderías de 0-3 ¡y que el padre tenga también 16 semanas! Pues oye, que se las den a la madre, o mejor aun, que dejen elegir a cada familia lo que le sale del potorro hacer… En fin, busca tituales, y busca votos, pero las necesitades reales al carajo, como siempre.

  24. Pues mira, en esto los países excomunistas están a años luz, pero por delante de España. Ya he contado alguna vez que aquí es un año de baja de maternidad con todo el sueldo, el segundo algo menos, y derecho a un tercero de excedencia.
    Aprended, políticos españoles. Lo que ofrecéis es una mierda pinchada en un palo!

  25. bien dicho!!! un año es lo minimo que deberia ser…mucho mirar para fuera para todo, menos para cosas así de importantes!

  26. A mí hasta el año se me hace corto, aunque comparándolo con la miseria de las 16 semanas actuales sería todo un avance.

  27. La cosa es que se equiparará la baja de paternidad a la de maternidad, y no al revés, no? :p
    Fuera bromas, es tan necesario el estar con los bebés, no solo durante 16 semanas, sino yo creo que más… Me parece un abuso tener que dejarlos con 4-5 meses en una guardería, la pena que se nos queda es enorme.

  28. mum_in_troubles

    Que razón tienes!!!! Si lo llego a saber mando a mi hija a la guarde ahora si fracasa escolarmente ya se porque será #modoironiaon

  29. Me parece q al menos es alg, y no se queda sin tocar el tema. Ojalá fuera la baja maternal de verdad un año, o más, pero mientras cualquier otro beneficio me parece adecuado

  30. He oído críticas a esta idea por un motivo peor. En las familias donde se da violencia doméstica, el que los dos cónyuges estén metidos en casa al mismo tiempo en una situación de estrés e insomnio extremo puede tener consecuencias muy graves.

    También he visto críticas a que a Carolina Bescansa se la ve llevar a hija a las reuniones de partido para dar imagen de "conciliar", pero eso mismo nunca se ve de sus compañeros varones.

    Me gusta mucho la legislación que tenemos en el Reino Unido. Seis meses remunerados, otros tres a media paga y tres con un subsidio a repartir entre los padres como ellos vean mejor. Así, en casos donde el padre es el que gana menos el hijo se puede quedar con él en lugar de ir directo a la guarde. Además están pensando en ampliarla para que esa misma baja la puedan coger otros familiares como abuelos o tíos.

  31. Muy bien dicho, me ha encantado! Yo he leído hoy el documento de Podemos donde hablan de todo esto y me ha dado una pena y una rabia infinitas. Cómo puede ser que piensen que una Escuela Infantil previene el fracaso escolar y favorece el desarrollo cognitivo?? Que los bebés que acuden tienen privilegios sobre los que no acuden?? Claro, qué suerte que ese bebé de 4 meses, o de 10, se pasa 8 horas tumbado en una cuna o gateando entre 4 paredes con otros bebés a los que no conoce y que se la soplan y con una única cuidadora con la que no tiene ningún apego. Pobrecito mi bebé, que está en casa con su madre (y/o padre), sin horarios ni obligaciones, siendo amado y atendido, mucho más estimulado…

    Y que encima digan que es por ellos, por los bebés, como si estuvieran defendiendo sus derechos! Pero si les llaman "criaturas", por favor! Es que es de risa! Criaturas… esos seres extraños, verdad, "feministas" de Podemos??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *