Mi bebe no duerme

bebe no duerme
Mi bebe no duerme todo lo que yo necesito. Sin embargo, me llama la atención que el 90% de los artículos y cursos/talleres que tratan sobre el sueño infantil, ya sea desde el punto de vista de Estivill, bien desde el de Rosa Jové (por nombrar a dos extremos en España de la misma línea), llevan la coletilla de “cómo conseguir que los niños aprendan a dormir” por algún lado.
Yo tiro más hacia Jové. Y entendiendo a esta autora y a aquellos que dan a conocer “métodos” en consonancia con ella, realmente no se puede enseñar a dormir a un niño, sino que los que tenemos que aprender de qué va la vaina, somos nosotros, los padres y madres. Así que la coletilla de “cómo conseguir que los niños aprendan a dormir”, sobra. Si seguimos a Estivill, más que sobrar debería corregirse por un “cómo conseguir que el niño le deje en paz por las noches”.
A mí me puede el ver a Monstruita llorando por algo que sé que puedo solucionar sin perjuicio para nadie. Así que las veces que se ha dormido sola tras llorar y llorar, han sido contadas y debido a causas de fuerza mayor (un viaje largo en el coche, en el que ya hemos parado 20 veces, o viajes en el que íbamos las dos solas en el coche e íbamos con hora marcada y no podíamos parar más).
Para que Monstruita se duerma pronto, sí he comprobado que cuando la siesta de la tarde ha sido corta, cae antes. O que si esa siesta es tardía, puede aguantar hasta las tantas de la noche. Dicho así, suena perfectamente lógico. Pero hasta que una no lo piensa, no está tan claro. Así que, cuando puedo, simplemente intento respetar sus ritmos evitando que su siesta sea demasiado tarde.
Eso no quita que por la noche se despierte ochenta veces. Es cuando digo que bebe no duerme aunque lo que realmente pasa es que duerme, pero no de manera seguida.
¿He dicho que se despierta ochenta veces? Bueno, en realidad ya no lo sé. Después de maldecir en otro post el colecho, he caído en los brazos del mismo (con el apoyo de Monstruo, tengo que agradecer su esfuerzo por aceptarlo).
bebe no duerme amenaza
Bueno, algo de esfuerzo forzado, hubo. Todo hay que decirlo.
“Esta noche dormiré con mamá o lloraré toda la noche, ¿entendido?”
Ya me da igual que digan que el colecho puede prevenir la muerte súbita del lactante. O que si los monos rhesus de Monolandia lo hacen de toda la vida de dios (qué manía con compararnos con los oranguntanes y similares. ¿Tengo cara de mono o qué?). Lo hago por egoísmo  y por supervivencia pura y dura porque pienso que mi bebe no duerme.
Monstruita sigue con la teta, lo que significa, en mi caso, que un despertar cada dos horas como máximo, no nos lo quita nadie. Y yo, cuando no descanso, tengo una mala leche que no me aguanta ni la madre que me parió (hola, mamá, por si lees esto, gracias por aguantarme). Y si cada dos horas, a veces cada hora y media, tengo que estar en pie puntualmente, darle teta, dejarla en la cuna, menearla de nuevo hasta asegurarme de que se ha dormido, y luego volver a conciliar el sueño, muero. Y muere Monstruo de tener que soportar mi mal humor del día siguiente. Y Monstruita de los berridos que iba yo a pegarla sin ninguna razón, porque mi paciencia se alimenta de mi sueño (¿os imagináis, gritar a un bebé de 10 meses?) Osea, ya no es mi bebe no duerme sino aquí no duerme absolutamente nadie.
bebe no duerme hulk
Autorretrato de la última noche que no dormí bien.
Porque a ver, echemos cuentas y pongámonos matemáticos: suelo dormir ocho horas, que estarían interrumpidas por lo menos, cuatro veces: 8/2=4. Si cada vez que me despierto, tardo 15 minutos en teta+dormirla+dormirme, 15×4= 60 minutos, es decir, dormiría una hora menos por noche. Si a esto le añadimos la falta de calidad de un sueño interrumpido tantas veces (lo siento, no conozco los parámetros exactos para cuantificarlo), tenemos el cóctel perfecto. Porque una hora de sueño se puede recuperar. La calidad perdida, no. Que la que suscribe, señores y señoras, no se levanta nunca por la noche ni para mear (durante el embarazo no me quedaba otra, pero era una vez por noche como mucho).
Alguna noche en la que me apetecía estar a gustito en mi cama, a solas conmigo misma, intenté eso de “venga, te cojo, te doy teta, te dejo en la cuna, te vuelvo a dormir, y me vuelvo a dormir”. Me duró dos intentos. Pero dos intentos en una sola noche. Concluí que aunque se me quedé el brazo a la remanguillé y la cadera medio pocha, sigo prefiriendo dormir con Monstruita a mal dormir sin ella y pensar que mi bebe no duerme y por eso no duermo.
bebe no duerme paternidad
Juro que se me ha pasado esta posibilidad por la cabeza.
Así que, sí, voy a salir del armario, y hasta del dormitorio para decir que yo, colecho. Que sí, que hay insignias muy bonitas por ahí de esas que dicen “en mi catre somos cuatro y se mete hasta el gato”, pero una cosa es decirlo en un blog, donde poca gente o nadie sabe quién eres, y otra decirlo por ahí, a tu alrededor.
No tengo miedo de que Monstruita okupe nuestra cama y se traiga al novio el día de mañana. De hecho conservo la secreta esperanza de que incluso un día duerma toda la noche del tirón antes de cumplir los 18. Pero el día en que me diga “mamá, tengo 18 y he decidido que me voy de casa con Borjamari”, eso sí, eso sí que me da miedo. Ahí se acabó el mi bebe no duerme porque ya no habrá ni rastro de un bebé.
bebe no duerme barbi
Salir con Borjamari y encontrarse con este pastel.

Acerca de Monstruua

Madre de dos, esposa de uno. Bloguera, asesora de lactancia y aprendiz de la vida.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

28 comentarios

  1. No hay hueco 90+135. Papá marginado en la de 90, bebé y yo. De vez en cuando, para no perder la sana costumbre de tocar al marido con los pies helados (la que no lo haya hecho que tire la primera piedra!) mandamos a la niña a la de 90. La suelo mandar con deberes de "hoy no te despiertas, yastabienoigaeeeh!" Pero no cuela.

  2. Varias cosas…….soy consciente de que ultimamente paseo poco por los blogs, pero tanto???? no había visto tu cambio de imagen!!!
    Sobre el sueño. Tenemos suerte, Guisante ha dormido siempre siempre super bien. Duerme toda la noche salvo que esté malita. No colechamos, pero si nos la traemos si está malita o tiene pesadillas o algo así. Y si, lo hacemos por comodidad nuestra, por no levantarnos

  3. Uf, qué perezaaa 😀 Bueno, mientras podáis dormir… Gracias!

    Besos

  4. Gracias, maja, se me acumula el trabajo 🙂

  5. Gracias, guapa! Eso pienso, que se irá a su cama y lo terminaré echando de menos 🙂

    Beso!

  6. Yo todas las noches tengo fiesta en la cama…si no es el primero es el segundo que como dice él …mami veo dragons!!jeje.Y así los tenemos día sí y día también en nuestra cama.
    Me ha encantado!!
    Besos

  7. Hola! tienes una nominación a un premio en mi blog http://wp.me/p3KFKr-29 pasa a recogerlo cuando quieras. Un besote.

  8. Me ha encantado nena!! tarde o temprano se irán a su cama y lo extrañaremos, de momento duerme lo que puedas y si es junto a la monstruita mejor 🙂
    Un besazo!!

  9. ¡Aprovecha esooooo, qué suerteeeeeeee!!

  10. Es lo que pienso 🙂 Así que de momento no me preocupa su independencia. Solo es que a veces me apetecería pasar una noche sola… ¡pero también del tirón! Pero tener un bebé es lo que tiene 🙂

  11. Sí, más o menos es lo que voy haciendo yo con los horarios, aunque no puedo ser estricta al 100% porque a veces lo cambia, o los fines de semana cambiamos nosotros 🙂

    Y sí, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las comparacones. Me parto con lo de comerte la mariquta xDDDDDDD

  12. Claro, además yo a la mía la he cogido todo lo que ha querido, y ahora no veas, que a veces ni quiere! 😀

  13. Más que nada, que si mi salud mental no está ok, se va al garete la crianza, la familia y todo. Y eso noooo lo podemos permitir 🙂

    ¿Dos camas unidas? Y qué hacéis con el hueco que queda en medio? Nosotros estamos con una de 1,50 y oye, muy bien 😀

  14. Claro, al final nos queda eso, aprovechar la compañía 🙂

    Yo reconozco que a veces siento el gustillo de sentir el calorcito de su cuerpo a mi lado. Pero otras… buf, a la cuna que va. Claro que, dura ese par de horitas y conmigo otra vez 🙂

  15. Estamos en ello. Pero a lo cutre, que no tengo ni tiempo ni paciencia ni conocmicientos xD

  16. Solo un poquito, pero imagínate de la otra manera!! Para mí el sueño es que es super importante, así que bendito colecho 🙂

  17. Me lo paso teta buscando fotos 😀

    Nada, si es que al final, ellos deciden, nos pongamos como nos pongamos. Así que nos toca irnos adaptando 🙂

  18. Totalmente identificada! Parece que lo haya escrito yo. Muy bueno!

  19. Aquí no nos podemos quejar porque la bichilla duerme entre 9-11 horas cada noche y la noche en que no lo hace sólo tiene un despertar entre las 4-5 de la mañana y se duerme rápido en la cuna, pero aún así ¡a veces colechamos para no tener ni que bajarnos del colchón!

  20. Como dice mi padre, ningún niño a los 8 años (por ponerte una edad) ha seguido con la teta, o durmiendo en la cama de los padres. Que eso no quita para que, yo por ejemplo, cuando mi padre se iba a de viaje, aprovechaba alguna noche para irme a la inmensa cama (en ojos de niña) para irme a dormir con mi madre.
    A mis hijas no las dejo llorar, y el día que menos pensaba, mi hija mayor se fue sola a su cama. Algunos días se hace la remolona, otros se duerme en mi cama, y tengo que hacer trasvase… Pero no nos molesta.

  21. En esto -como en casi todo- tiro por el camino del medio. Tanto ellos como nosotros tenemos que aprender un poco. Por ejemplo: aplique una rutina bastante estricta, pero la marco ella. Es decir, anote las horas a las que dormia y comia y por cuanto tiempo lo hacia. Cuando vi regularidad, la reforce. Si acortaba una toma o una siesta durante varios dias, la quitaba o retrasaba, pero siempre manteniendo cierta rutina.

    Lo de compararnos con otras especies o "culturas primitivas" tambien me irrita. Sere mejor madre si la proxima vez que una mariquita se pose en mi hija se la saco y me la como? Las comparaciones en este caso, ademas de odiosas, son sacadas de contexto. Si buscas "manual practico de crianza natural" una entrada es mia y va sobre eso. No me ha quedado especialmente bien y es algo largo, pero ilustra mi postura.

    Animo!

  22. Madre mia, que razón tienes!!! Yo estoy igual con mi bichico!! la primera parte de la noche la hace en su cuna…pero después…a la cama!! Esto es como cuando te dicen que no se les coja mucho en brazos…digo yo que cuando tengan 18 serán conscientes de que nos los puedes tomar!! jajajajajaja
    Un besicooooo

  23. Esa misma cuentalavieja me hice yo y quedó claro que por las noches se iba a levantar Rita. Y encima tú trabajas! El descanso es sagrado morena, por encima de cualquier gurú del sueño está tu salud mental.
    Eso sí, nosotros hacemos colecho DeLuxe con dos camas unidas, los 3 esparramaos colonizando espacio 😀

  24. Genial!!! has contado mi historia!! jajaajaj es igual… mil despertares y aún así cuando la veo dormidita a mi lado se me cae la baba….Yo hay veces que ya casi no me puedo dormir porque me desvelo… habrá que echarse también las siestas!! Lo peor es que la gente te mira comi si estuvieras loca, te dicen que nunca lo sacarás de la cama…. ¡¡bobadas!! En fin yo contenta el otro día porque sólo tuvo 2 despertares… y al día siguiente ni pude contarlos porque era undespertar tras de otro! jo ¡¡qué le vamos a hacer!! pues na… aprovechar la compañia jeje

  25. jajjajaja, todo por un sueño!!! XD

    me parece o ha habido cambio de plantilla? está más limpia ^^

  26. Jajjajajajajja, yo también colecho, es más siempre he dicho que le debo la vida al colecho…son 22 meses de despertares cada 2 horas exactas. qué en lugar de estar acostada con un bebé parece que lo estuviera con un reloj suizo…así descansamos un poquito más y mejor…solo un poquito no te creas!!!

  27. Jajaja qué fotos encuentras por ahí!

    Yo estoy más o menos igual, con la salvedad de que no puedo meterme al niño en la cama. No puedo porque me arrea patadas y manotazos hasta que le dejo en "su" cuna de nuevo, y ahí ya se duerme. Ya me gustaría que durmiera conmigo, no por cómodo (acabas hecha un ocho) sino para dormir un poco mejor y más seguido, pero no hay manera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *